Eduardo Beut, nuevo director de Antifraude, entre protesta de la izquierda

Vox apoya al candidato propuesto por el PP pese a la ruptura del acuerdo y sale adelante tras dos votaciones

Compromís rechaza votar en la elección: "Açò és un frau i no votem"

Los diputados de Compromís protestan por la elección de Beut.

Los diputados de Compromís protestan por la elección de Beut. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La Agencia Antifraude ya tiene oficialmente nuevo director: Eduardo Beut. El exdelegado territorial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana a principios de los 2000 ha sido elegido por las Corts como el nuevo máximo responsable del organismo gracias a los votos, presumiblemente, de PP y Vox (ya que la votación es secreta en urna, pero las intenciones de ambos partidos han sido claras desde el principio) y la necesidad de convocar un segundo pleno consecutivo para forzar otra votación que permitiera su elección por mayoría absoluta.

Cosas de la última reforma legal, el primer organismo de control que se desbloquea es el de Antifraude tras la salida de Joan Llinares. Eduardo Beut será el segundo director del ente con plenos poderes ya que tras Llinares y hasta la asunción de Beut (apenas dos meses), ha sido Anselm Bodoque el que se ha hecho cargo de la agencia en funciones. Esa interinidad termina con el nombramiento de Beut, por una exigua mayoría absoluta de 51 votos, insuficiente para ser nombrado en primera votación, pero suficiente para una segunda tras el cambio de ley de PP y Vox de hace tres semanas.

La segunda votación repitió los 51 votos a favor (en principio de PP y Vox) y los votos en blanco (y algún nulo) del PSPV aunque no ha contado con la participación de Compromís cuyos diputados se han levantado del asiento gritando "Açò és un frau y no votem" y mostrando un papel con FRAU en mayúsculas. La protesta viene por la reforma exprés impulsada por el PP, apoyada por Vox, eliminando el requisito de que el nuevo director se eligiera por mayoría reforzada de tres quintos que al aprobarse presentó a Eduardo Beut como candidato que, pese a la queja, ha resultado elegido.

Vinculación zaplanista

En la primera prueba de fuego de PP y Vox tras la ruptura, los voxistas han apelado al "pacto entre caballeros" que tenían para sacar adelante la elección de un nombre promocionado por el PP y que la izquierda vincula al "zaplanismo". Así, PSPV y Compromís recuerdan que Beut (del que destacan su "currículum envidiable") ha sido socio del exjefe de gabinete del expresidente Eduardo Zaplana; un cargo que declaró en los tribunales inculpando al su exjefe en el llamado caso Erial.

Sin embargo, la crisis entre populares y voxistas se ha notado en el proceso de elección de Beut. Las dos formaciones se han aíslado tanto el viernes (cuando se votó su idoneidad en comisión) como este lunes, cuando se ha dado el apoyo definitivo del parlamento. Ambos partidos han admitido que era un asunto ya cerrado pese a que la comparecencia del nuevo director para explicar su proyecto para la agencia era el viernes, cuando ambos partidos ya habían roto.

Ese "pacto entre caballeros" evidencia el interés del PP en impulsar la candidatura de Beut. Fue el Grupo Popular el que lo presentó como aspirante inmediatamente después de la reforma de ley de la agencia que este mismo partido había propuesto y que logró el apoyo de Vox. Con esta norma se habilitó la posibilidad de elegir al director del ente por mayoría absoluta en una segunda votación para la que este lunes se ha convocado un segundo pleno consecutivo que ha permitido su definitiva elección.