El comisionado de la Generalitat afirma que "la violencia machista existe"

Felipe del Baño marca la postura del Consell sobre la violencia de género tras la salida de Vox, contrario a los conceptos ahora definidos por el cargo del PP

El PSPV pide su cese por decir que la Generalitat "no tiene competencias" a nivel de protección de las víctimas: "Desconocer las medidas puestas en marcha le inhabilitan para seguir ostentando esta responsabilidad"

Minuto de silencio ayer en Buñol.

Minuto de silencio ayer en Buñol. / Eduardo Ripoll

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Vecinos y autoridades se concentraron ayer a las puertas de la Casa Consistorial de Buñol para guardar un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista ocurrido este sábado, cuando un hombre de unos 50 años mató a su pareja, una mujer de 31 años. El acto se celebró a las 12:00 del mediodía y entre los asistentes se encontraban la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el comisionado de la Generalitat para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, y la alcaldesa del Buñol, Virginia Sanz, quienes mostraron su "dolor, repulsa y repugna" por "una violencia que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo".

En declaraciones a los medios, Bernabé lamentó que "otra vez más" la Comunitat Valenciana vuelve a enfrentarse a un posible caso de violencia de género "que sería la cuarta mujer asesinada en el territorio en 2024". Asimismo, la delegada señaló que "en los próximos días" será la delegación contra la violencia de género la que confirme si definitivamente se trata de un asesinato machista. Por su parte, la alcaldesa de Buñol quiso dejar en evidencia el fallo en el sistema de atención a las víctimas, ya que la mujer había presentado una denuncia por malos tratos y estaba registrada en el sistema VioGén: "Hay que hacer algo, se necesitan más medios, más recursos y más protección contra la violencia machista", reivindicó la primera edil.

Condena sin paliativos

El comisionado manifestó el "dolor inmenso" del "gobierno valenciano", que aseguró "está consternado por estar dos semanas seguidas compareciendo por dos asesinatos provocados por violencia de género", en alusión al crimen de Villena (Alicante), que se cobró la vida de Rosa. Del Baño resaltó que el crimen de Buñol "es un hecho que constata que la violencia de género, la violencia machista, existe y está enraizada en la sociedad", una declaraciones que tienen su relevancia política tras la ruptura de Vox esta semana. El partido ya exsocio es contrario al uso de conceptos como "violencia machista" y "de género", y habla de "violencia intrafamiliar", lo que ha provocado diversas polémicas en el año que ha estado en el Gobierno.

"Tenemos que plantear una reflexión serena entre todas las instituciones, todos los gobiernos, tanto locales, económicos como el Gobierno central e ir de la mano sin distinciones políticas" insistió el responsable autonómico, que incidió en que ha llegado el momento de "reflexionar sobre el sistema VioGén porque la víctima estaba registrada con un riesgo considerable". Preguntado sobre las medidas que ostenta la Generalitat para combatir este caso de posible violencia de género, Del Baño enumeró algunas, entre ellas "una asistencia tanto psicológica, jurídica, social, ayudas económicas tanto para las víctimas como para sus familiares", herramientas "que se pusieron desde el minuto cero de ayer". No obstante, matizó que desde la Generalitat "se les escapan las medidas a nivel de protección" porque "no tienen competencias".

El PSPV pide su destitución

Precisamente esta última afirmación ha provocado el malestar de los socialistas valencianos, quienes han pedido al president, Carlos Mazón, la destitución del comisionado “por escurrir el bulto y eludir sus responsabilidades al negar que la Generalitat tenga competencias en protección de las víctimas”. En un comunicado, la portavoz de Justicia en las Corts, Alicia Andújar, considera “gravísimo” e “inadmisible” el “alarmante desconocimiento” de Del Baño del sistema de protección que puso en marcha el Botànic: “Debería saber que desde 2018 existe una red de oficinas que ponen a disposición de las víctimas asistencia psicológica, social y jurídica”. Así, considera que "desconocer las medidas puestas en marcha le inhabilitan para seguir ostentando esta responsabilidad”.