La gran ruta de las ballenas frente a la costa valenciana

La Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, en Dénia, es un punto caliente en el avistamiento del rorcual común

En dos meses se han visto 61 ejemplares

El avistamiento se puede dar desde primera línea de la costa de Dénia

El avistamiento se puede dar desde primera línea de la costa de Dénia / UPV/miteco/eucrante

Joan Palací Miralles

La migración de cetáceos es un fenómeno espectacular de ver. A lo largo del año decenas de ballenas y delfines surcan el Mediterráneo y se avistan con frecuencia por la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, en Dénia, y la Reserva Natural de las Columbretes, y el Parc Natural de la Serra Gelada, en Xàbia. Emprenden el camino desde el Mar de Liguria, en Italia, hasta el estrecho de Gibraltar para salir al Atlántico durante los meses de mayo y septiembre. 

El rorcual común (Balaenoptera physalus) es la ballena más grande del Mediterráneo y la segunda del mundo. Su viaje migratorio conecta el mar con el gran océano. Se estima que con la llegada de la primavera pone rumbo hacia el mar de Liguria, parando frente a las costas valencianas para alimentarse de kril. Al acercarse el verano, inicia el descenso al Atlántico y se deja ver en el Cap de Sant Antoni y a lo largo del Canal de Eivissa. Sin embargo, es un mamífero que presenta grandes incógnitas a los científicos.

Proyecto CaboRorcual

La UPV de Gandia, en 2021 puso en marcha el Proyecto CaboRorcual. Con el objetivo de hacer un seguimiento y estudio sobre su comportamiento, migración y número de población. Eduardo Belda, el investigador que está a la cabeza del proyecto, explica que se marca al animal para saber dónde va, pero «no sabemos qué hace exactamente». Hacer un seguimiento fiel de una población en el mar es muy difícil, debido a que el espacio no está acotado. "Es posible se acerque al Cap de Sant Antonio como guía hacia el Estrecho, y salir al Atlántico". El papel del rorcual es esencial para la biodiversidad, moviliza nutrientes. «Pesan hasta 40 toneladas y el volumen de agua que desplazan es clave para el ecosistema», añade.

Esplendor de un rorcual desde el aire

Esplendor de un rorcual desde el aire / UPV/miteco/eucrante

Pese a la magnitud y elegancia de la ballena, está considerada como «vulnerable» en la Lista Roja de la IUCN. En el Atlántico, Belda matiza que la preocupación es menor que en el Mediterráneo. Se estima que hay una población de entre 1500 y 3000 ejemplares en el mar. Asimismo, sufre consecuencias causadas por la actividad humana y el cambio climático. Por un lado, el tráfico marítimo; donde el principal factor de riesgo es la velocidad de los buques. Y por el otro lado, las alteraciones naturales. «La escasez de lluvias provoca que los ríos no mineralicen el mar, y el aumento de las temperaturas, la pone en peligro», señala el investigador.

En verano es cuando pasan por el Cap de Sant Antoni, en Dénia. Desde mayo a septiembre. No obstante, este año se han adelantado y el primer avistamiento ha sido en abril. En 2023, se vieron un total de 97. Este, a falta de dos meses para que concluya el período migratorio, van 61. «Es un animal que no vive en manada, pero parece que migran todos durante un mismo tiempo», explica Belda. 

Los rorcuales no viven en grupo, pero coinciden durante su migración

Los rorcuales no viven en grupo, pero coinciden durante su migración / UPV/miteco/eucrante

El Ajuntament de Dénia, junto con la asociación Eucrante, organiza actividades de avistamiento de cetáceos para voluntarios desde el observatorio de la Torre del Gerro. Esta temporada hay unos 150 inscritos, y estará disponible hasta el próximo 26 de julio. La observación constituye la primera herramienta para contabilizar ejemplares. De acuerdo a los últimos datos completos (2022) de la Conselleria de Medi Ambient, más de la mitad de los avistamientos se han producido de manera casual (desde la costa o una embarcación, y no con intención científica).

También se les puede ver en las Columbretes

No obstante, también se ven estos mamíferos en las Columbretes. En menor abundancia, pero haciendo una actividad diferente. «Se han visto rorcuales alimentándose, por lo que quizá es una pausa que hacen en su ruta hacia el norte», comenta Belda. La Reserva Marina tiene un acceso más complicado, solo se puede llegar por el mar. Lo que supone una tranquilidad mayor en el medio marino.

Avistamientos durante todo el año

Otras especies de cetáceos se dejan ver con frecuencia en la Comunitat. El delfín mular y el listado. El informe de avistamientos de cetáceos de 2022 de la Consellería recoge que a lo largo del año, en la Reserva Marina en Dénia se avistan durante todos los meses del año. Enriqueciendo las vistas junto a los rorcuales que transitan. Asimismo, las costas del Parc Natural de la Serra Gelada también son visitados por los delfines en al menos 9 meses.

Un grupo de delfines se acerca a una embarcación

Un grupo de delfines se acerca a una embarcación / Joan Palací Miralles

En el mar confluyen personas y animales. Y desde Proyecto CaboRorcual, destacan que cada vez hay un mejor comportamiento de las personas con los rorcuales. «Antes, nada más los veían, empezaban a navegar tras ellos. Ahora no. Hay una mayor responsabilidad y compromiso con ellos», explican