Fallece Marcela Miró, primera presidenta de las Corts

Miró fue consellera de Cultura y Bienestar Social en los gobiernos de Eduardo Zaplana, antes de ocupar la tribuna del parlamento

Fue la número 1 de su promoción, como ingeniera, un sector de absoluta mayoría masculina, y la primera síndica de Comptes en la autonomía

Marcela Miró.

Marcela Miró. / Manuel Molines

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Este domingo ha fallecido la que fuera la primera presidenta de las Corts, Marcela Miró Pérez. Con 72 años de edad, Miró ha protagonizado una larga trayectoria política vinculada al Partido Popular. Este domingo ha fallecido tras una larga enfermedad, según han confirmado a este diario fuentes del PP. La misa será a las 11:30 horas de este lunes en el tanatorio Mémora, en el Polígono de Vara de Quart, y a las 13 horas se procederá al entierro en el Cementerio General.

Miró, nacida en Valencia e ingeniera agrónoma, fue consellera en los primeros gobiernos de Eduardo Zaplana. En realidad, se incorporó como independiente en la Generalitat en 1995, como directora general de Relaciones Instuticionales de Presidencia de la Generalitat. Se convirtió, en 1996, en directora general de Relaciones Externas.

Su primer cargo como consellera llegó ese mismo año, como titular de Cultura, Educación y Deportes. Más adelante, entre 1997 y 1999, se ocupó del área de Bienestar Social.

Tras aquella primera legislatura, entre 1999 y 2003 fue la presidenta de las Corts, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto en la democracia valenciana. Tras la presidencia, pasaría a la sindicatura de Comptes, en el año 2004, un puesto en el que aún se mantenía dos décadas después en representación del PP.

Precisamente, el Consell y el personal de la Sindicatura de Comptes ha manifestado su "profundo dolor por el fallecimiento" de Miró, y la institución ha decretado tres días de luto. La exconsellera prestó servicios como síndica de cuentas durante los últimos 20 años de su larga trayectoria profesional, en los cuales ha aportado a la Institución todo su saber y experiencia en el ámbito de la gestión pública, subrayaba la sindicatura. "Con una enorme capacidad de trabajo, ha sido siempre un ejemplo de celo profesional y ética irreprochable. Su talento y sus aptitudes para dirigir los equipos de auditoría a su cargo junto con una mirada amplia y un talante dialogante le han valido la admiración de cuántas personas hemos coincidido con ella en la Sindicatura", añadían.

Desde su entorno han señalado que, a pesar de la grave enfermedad que finalmente ha provocado su muerte, ha querido seguir hasta el último momento ejerciendo sus funciones en la Sindicatura, "en una muestra de leal compromiso con la defensa de los intereses públicos, que dan prestigio a instituciones como la nuestra".

Una mujer pionera

Sus compañeros de la sindicatura destaban este domingo que Marcela Miró, además de ser la primera mujer presidenta de las Corts, ha sido la única mujer síndica de comptes en la Comunitat Valenciana hasta la fecha. "Es un hito más en una carrera profesional de casi 50 años en la cual nunca dejó de ser pionera", abundaban.

Número 1 en una promoción de hombres

Al margen de esto, su currículum también subraya su brillantez académica. Se graduó como Ingeniera Agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el número 1 de su promoción, con un alumnado de 400 personas donde solo había dos mujeres. Después de doctorarse, en 1975 empezó a ejercer como profesora en la UPV, obteniendo la plaza de profesora agregada numeraría en 1983 y la de catedrática numeraria en 1989. Entre 1986 y 1995 ocupó los cargos primero de subdirectora jefa de estudios de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y después de vicerrectora de Estudios y Alumnado de la Universitat Politècnica, cuando tampoco había ninguna vicerrectora en el estado español. En 2004, durante un curso, se reincorporó a su cátedra, antes de volver al ámbito de la gestión en la Sindicatura de Comptes.