València se queda como principal plaza gobernada por el PP y la ultraderecha

Tras la caída de los gobiernos autonómicos, la capital resiste con un pacto firmado en octubre y no exento de encontronazos entre los socios

Maria José Catalá y Juan Badenas durante la firma del pacto el 20 de octubre.

Maria José Catalá y Juan Badenas durante la firma del pacto el 20 de octubre. / Germán Caballero

Amparo Soria

Amparo Soria

La salida de Vox de los gobiernos autonómicos de Extremadura, Aragón, Castilla y León, Murcia, y la Comunitat Valenciana obliga a mirar al siguiente escalón administrativo donde el pacto de PP y Vox sigue vigente: las ciudades. Es València la tercera ciudad más grande del pais y la que mantiene este pacto de gobierno, ya que en Madrid los populares gobiernan solos con la mayoría absolita de José Luís Martínez Almeida. Con Barcelona gobernada por el PSC de Jaume Collboni, las miradas se fijan ahora en València con Maria José Catalá al frente y con un pacto que a penas tiene diez meses de edad. 

La líder popular rubricó con los de Vox un pacto de gobierno el 20 de octubre por el que entraron cuatro concejales de ultraderecha, con Juan Badenas como segundo teniente alcalde. Catalá disponía de trece concejales y estuvo gobernando en minoría desde las elecciones de mayo, pero decidió incluirlos en el gobierno «por estabilidad» tras unas negociaciones que se prolongaron, según dijo en la firma, desde hacía más de cuatro meses. 

Las relaciones han sido cordiales hacia el exterior pero con sonados desencuentros entre ambos partidos, como el que tuvo que ver con unos programas de empleo e igualdad, competencia de Vox, que terminó por gestionar el PP y que terminó con Catalá retirándole la palabra a Badenas en un pleno. 

Suscríbete para seguir leyendo