Así queda el nuevo Consell tras la ruptura con Vox

Los movimientos afectan a las consellerias de Cultura, Medio Ambiente y Justicia, pero se producen cambios en el segundo y tercer escalón

Mazón y su vicepresidenta, Susana Camarero, esta mañana

Mazón y su vicepresidenta, Susana Camarero, esta mañana / Rober Solsona/EP

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Menos de doce horas ha durado el vacío de poder parcial que ha dejado en el Consell de la Generalitat la fractura del Consell de PP y Vox teledirigida por Santiago Abascal. Los grandes cambios afectan a las tres carteras que dejan los dirigentes salientes, pero también provocan movimientos en el segundo y tercer escalón y reestructuración de las competencias. 

Mazón elimina una vicepresidencia, las consellerias pasan de diez a nueve y reorganiza el resto con reagrupaciones y dos nuevos nombramientos: Miguel Barrachina, hasta ahora síndic del PP en las Corts, será el titular de Agricultura; Vicente Martínez Mus asumirá Medio Ambiente, una conselleria que abandona Salomé Pradas para ser la nueva titular de Justicia.

Movimientos inferiores

Como consecuencia de las salidas del ya exvicepresidente Vicente Barrera y los otros dos consellers de Vox (Elisa Núñez y José Luis Aguerre) habrá una sola vicepresidenta, que ostentará Susana Camarero, que mantendrá sus competencias al frente de Servicios Sociales; Salomé Pradas deja Medio Ambiente para ser la nueva consellera de Justicia e Interior en sustitución de Núñez; en Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, el titular será Miguel Barrachina, y el nuevo conseller de Medio Ambiente será Vicente Martínez Mus, director general de Costas.

Con la salida del vicepresidente Barrera, que era también titular de Cultura y Deportes, el área de Cultura quedará integrada en la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo dirigida por José Antonio Rovira mientras que Deportes quedará asumida en la Generalitat Valenciana. 

Habrá más cambios en los escalones inferiores. De hecho, se mantenderán cargos de Vox como la hasta ahora directora general de Cultura con Barrera, Pilar Tébar, que pasa a ser secretaria autonómica de esta área, o el director general de Deportes, Luis Cervera, que se mantiene aunque ahora dependiendo de Presidencia.

Justicia

Otros nombramientos que se aprueban en el pleno extraordinario del Consell son el de Elena Albalat, hasta ahora directora general de Infancia, como secretaria autonómica de Servicios Sociosanitarios, cargo que deja Emilio Argüeso para convertirse en el nuevo secretario autonómico de Emergencias, y el de el senador del PP Vicent Tejero como nuevo secretario autonómico de Agricultura. Por último, el juez valenciano José Luis Font Barona es el nuevo secretario autonómico de Justicia.