Morant limita los apoyos a Mazón: "Que no cuente con el PSPV si mantiene la agenda ultra"

La líder de los socialistas valencianos reclama a Mazón que rompa "de verdad" con Vox echándolos de todos los gobiernos municipales

Comparecencia Diana Morant

Miguel Angel Montesinos

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El primer mensaje que la líder del PSPV, Diana Morant, ha mandado tras la salida de Vox del Consell es de "alegría".  "La sociedad valenciana se alegra que Vox haya salido de las instituciones, es lo que habíamos deseado porque Vox nunca debería haber entrado en las instituciones", ha expresado la también ministra de Ciencia quien inmediatamente después ha criticado el "fracaso" de Carlos Mazón, le ha reclamado que expulse a Vox del resto de administraciones y ha circunscrito el apoyo del PSPV a cuestiones puntuales siempre que se alejen de la "hoja de ruta ultra".  

La lectura hecha por la secretaria general de los socialistas valencianos es que por mucho que el partido de Santiago Abascal haya dejado el Consell, Mazón no ha roto "de verdad" con Vox. "Romper con Vox es romper con la agenda ultra en la Comunitat Valenciana", ha indicado Morant que ha pedido al dirigente del PPCV que, por una parte, rompa el resto de gobiernos del PP con Vox en las administraciones valencianas (como los de los ayuntamientos de Elx y València) así como que derogue las "normas ultras", entre ella, la de Concordia.

Morant ha insistido en que no ha sido el PP el que ha tomado la decisión de romper sino que lo ha hecho Vox y que "pareciera que Mazón estuviera triste" con esta decisión. Es por ello que los socialistas, que han contrapuesto los ocho años de "estabilidad" que supuso el Botànic con el "fracaso de Mazón" con un gobierno de coalición roto al año, han reclamado al jefe del Consell "clarificar" si va a dejar a un lado la "agenda ultra" para "romper de verdad con Vox o es solo una estrategia de maquillaje".

"Oposición constructiva"

De eso dependerá en buena medida que los socialistas apoyen alguna propuesta de los 'populares', aunque difícilmente se convertirán en socios prioritarios o en un salvavidas para el actual Ejecutivo autonómico en minoría. De hecho, Morant ya ha avisado que el PSPV "nunca" apoyará un gobierno que "destruya derechos de los valencianos", citando entre estos, recortes en educación, en materia lingüística o la propia ley de Concordia que les ha asumido al PP. "Si mantiene su hoja de ruta ultra no va a poder contar con nosotros", ha remarcado.

No obstante, sí que ha dejado una puerta abierta a ejercer una "oposición constructiva", sin condiciones para emprender el diálogo, pero que mantiene líneas rojas, como el caso de la renovación de los órganos estatutarios, donde esta sigue fijada en que Vox no tenga representación en instituciones como el Consell Jurídic o la Sindicatura de Comptes. También ha lamentado que ha sido el PP el primero que ha evitado el diálogo con los socialistas como se demuestra, ha citado, el rechazo a todas las enmiendas en la ley de Concordia o la presentación de un macrodecreto ómnibus con cambios en leyes como la de Costas.

Suscríbete para seguir leyendo