Martínez Mus asume el reto de l'Albufera, impulsar las renovables y la reivindicación de Cercanías

El nuevo conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, hasta ahora mano derecha de Salomé Pradas, fue alcalde de Xilxes y senador por el PP de Castellón

Martínez Mus, nuevo conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio

Martínez Mus, nuevo conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio / Daniel Tortajada

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Vicente Martínez Mus (Xilxes, 1970) deja la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos para ocupar la cartera que deja la hasta ahora su jefa, Salomé Pradas. El nuevo titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio -Agua pasa a la cartera de Agricultura- tiene tras de sí un amplio bagaje en cuestiones ambientales, pero también en reto demográfico. Senador por Castellón desde 2019 y alcalde de Xilxes natal entre 2011y 2015, Martínez Mus ha hecho bandera en los últimos años de la lucha contra los deslindes en el litoral valenciano.

Desde el primer momento se posicionó con vecinos y propietarios frente a los planteamientos del Gobierno central, que creía "injustos y arbitrarios". La promesa de su partido de elaborar una Ley de Costas autonómica frente a la estatal se hizo realidad hace apenas unas semanas, con la presentación de un anteproyecto que ha generado adhesiones y también, cómo no, críticas desde los sectores más conservacionistas.

Martínez Mus, con los vecinos de Dénia hace unos días.

Martínez Mus, con los vecinos de Dénia hace unos días. / GVA

Trayectoria municipalista

Si una premisa tiene clara el nuevo conseller - la trayectoria municipalista marca en las formas de hacer política-, es la de atender las reclamaciones ciudadanas. No tiene frentes menores Martínez Mus a partir de este momento. El litigio abierto con el Ministerio para la Transición Ecológica por los aportes para el lago de l’Albufera, ya en la vía contencioso-administrativa, es uno de ellos. El deficiente servicio de la red de Cercanías es otro.La anterior conselleria se cansó de reclamar a Óscar Puente, ministro de Transportes, el prometido plan de mejoras. Sin éxito por el momento.

Impulsar las infraestructuras autonómicas que permitan un desarrollo económico sostenible era una de las máximas más repetidas por Pradas que ahora deberá asumir Martínez Mus, así como la exigencia de que las Administraciones competentes cumplan los plazos con el corredor mediterráneo o la ampliación del puerto de València.

Martínez Mus con el nuevo Consell.

Martínez Mus con el nuevo Consell. / Miguel Angel Montesinos

El despliegue de las renovables, con la fotovoltaica en el punto de mira, es una de las asignaturas pendientes que dejó el Botànic y que el Consell de Carlos Mazón pretende subsanar con el decreto de simplificación administrativa. La soberanía energética es prioritaria en tiempos de emergencia climática y en la ventanilla de Martínez Mus hay un gran número de proyectos a la espera de la pertinente declaración de impacto ambiental. Pradas se marcó como prioritario agilizar esos procedimientos, preservando siempre el territorio y ahora pasa el testigo al que hasta el jueves era uno de sus hombres de confianza.