Perfil

Un año de protestas agrarias por la PAC y los precios para Aguirre

El ya exconseller de Agricultura José Luis Aguirre

El ya exconseller de Agricultura José Luis Aguirre / Germán Caballero

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El ingeniero técnico agrícola José Luis Aguirre aterrizó en la conselleria que gestiona el sector primario de la Comunitat Valenciana tras su paso como portavoz de Vox en las Corts y una larga trayectoria profesional en el ámbito de la gestión y la consultoría de explotaciones agrarias. Ya en el cargo, Aguirre tardó varios meses en conformar su equipo, desde la secretaría autonómica hasta el resto de directores generales del ramo, donde cuenta con dos mujeres: Imaculada Marco Ginestar (dirección general de Industria y Cadena Agroalimentaria) y Leticia Sanchiz Becquet (dirección general de Producción Agrícola y Ganadera).

Durante casi un año, el ya ex conseller del área ha mantenido en el cargo como director general del IVIA a Rodolfo Canet, quien fue nombrado por el gobierno del Botànic en esta Administración autonómica en la que mandaba Compromís. Después de un año del Consell PP-VOX, el máximo responsable del instituto de investigación agraria con sede central en Moncada ha sido sustituido por José Blasco.

En este primera año de gestión, el conseller Aguirre ha tenido que viajar muchas veces a Bruselas. El Ejecutivo de España selló con todas las comunidades autónomas la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2023-2027 y ha provocado sonadas protestas de las organizaciones agrarias por el sistema de reparto de ayudas de la UE, en el que pesan más lo criterios medioambientales a la hora de repartir fondos. Aguirre ha querido impulsar la Ley de Estructuras Agrarias que heredó del anterior Consell para mejorar la rentas del sector y ha defendido los intereses del sector citrícola ante las plagas importadas de terceros países, como Sudáfrica. n

Suscríbete para seguir leyendo