El PSPV evita rechazar una "financiación singular" para Cataluña

El PP aísla a los socialistas en las Corts con otra moción para reclamar la reforma del sistema de reparto

Compromís anuncia su voto a favor pese a que los 'populares' tumban su enmienda y retrasar su ley

El síndic del PP, Miguel Barrachina, enseña una fotografía sobre Pedro Sánchez en las Corts.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, enseña una fotografía sobre Pedro Sánchez en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La reforma de la financiación ha vuelto a dejar solo al PSPV en las Corts. Los socialistas serán este jueves los únicos que voten en contra de la moción del PP en la que se reclama cambiar el modelo de reparto "sin privilegios ni singularidades", una posición contraria a la que llevará a cabo el otro partido en la oposición, Compromís, cuyo síndic, Joan Baldoví, ha anunciado este miércoles su apoyo. "Siempre a favor de todo lo que sea la financiación", ha indicado entre críticas a la moción por ser "fum de canyot" o "bufes de pato", que no sirve de nada, vaya.

Porque PSPV y Compromís parecen haber puesto pie en pared respecto a los debates sobre la financiación en el parlamento autonómico, un tema que es recurrente que acabe en Proposiciones No de ley, esto es, una inciativa que muestra un posicionamiento pero que tiene más de brindis al sol que de resolución real. El PP ha encontrado en este asunto una forma de presionar contra el Gobierno de España y la izquierda ha optado cada una a su manera por una posición: mientras los socialistas parece que se opondrán casi sistemáticamente a todas las que sean "politiqueo", los valencianistas las apoyarán.

Porque con casi un millar de kilómetros de distancia, el PP en las Corts y el equipo de Tadej Pogaçar, el UAE, en el Tour de Francia se han copiado la táctica: tratar de dejar solo a su principal rival; los 'populares' al PSPV y el esloveno a Jonas Vindegaard. Los segundos lo han hecho poniendo un ritmo elevado en las cotas francesas para que se fueran cortando uno a uno los compañeros de Vindegaard mientras que el PP lo hace con la financiación, donde exigen al Gobierno de España que la lleve a cabo y obligan a posicionarse a la izquierda, que acaba dividida al respecto.

El portavoz adjunto del PSPV, Toni Gaspar, interviene en las Corts.

El portavoz adjunto del PSPV, Toni Gaspar, interviene en las Corts. / José Cuéllar/Corts

"Solo busca confrontar, es solo ruido improductivo", señaló el portavoz adjunto del PSPV, Toni Gaspar, en el debate y que la solución la tienen Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. La moción tiene un único punto, reclamar la reforma del sistema de financiación y aprobar uno nuevo "más justo y sin privilegios ni singularidades"; aunque el texto incluye en su exposición de motivos críticas al Gobierno de Sánchez como que está «sometido a la presión de los separatistas» y de llevar a cabo una reforma del sistema «a la carta» basada en el «oportunismo político», expresiones que dificultan el apoyo del PSPV.

"No han hecho nada"

"Es la crónica de un engaño, una estafa, van a permitir que salgan de la caja común 2.000 millones", ha indicado por su parte el portavoz popular, Miguel Barrachina, al exponer la moción donde ha mencionado tanto a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, como al hermano del presidente, dos asuntos que, ha dicho, "sube el precio de la financiación" para Cataluña a costa de los valencianos, argumentos que han respaldado sus socios de Vox.

Quien también ha anunciado su voto a favor es Compromís. Y eso que el debate ha estado lleno de reproches entre Barrachina y el síndic valencianista, Joan Baldoví, que ha acusado al PP y al Consell de no haber "hecho nada" por la financiación, solo "quejarse y llorar". "Ni PP ni PSOE", ha agregado al tiempo que ha recordado que el PP gobiernaba cuando caducó el modelo. "Sánchez no sería presidente sin su voto y el suyo lo ha tenido todos los días", le ha contestado Barrachina. Pese a ello, así como el retraso del debate de la Proposición de ley de Trato Justo hasta el próximo curso y el rechazo de la enmienda presentada por la coalición a la PNL del PP, Compromís ha anunciado su voto a favor.

Suscríbete para seguir leyendo