Morant reta a Mazón a convocar elecciones: "Estamos preparados"

La líder del PSPV exige al PP romper con Vox "por dignidad", pero admite que los ve "muy enamorados"

La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, atiende a los medios en las Corts.

La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, atiende a los medios en las Corts. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La líder del PSPV y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha exigido este jueves que el PP rompa con Vox "por dignidad", como hacen el resto de representantes del Partido Popular en Europa. La decisión depende del comité nacional de Vox, en Madrid, pero por si acaso, Diana Morant ha podido hacer de su lema en el congreso en la federación valenciana su frase para situarse frente a las posibles curvas de una ruptura entre PP y los voxistas: 'Ací estem'.

"Estamos preparados, que convoque elecciones cuando quiera", ha indicado la secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia desde las Corts, donde ha acudido a seguir la sesión para visibilizar su rechazo a la nueva ley de Concordia que, ha anunciado, el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.Sin embargo, la aprobación de la ley y su futurible recurso al tribunal de garantías ha quedado en un segundo plano por la crisis abierta entre PP y Vox a nivel estatal.

El seísmo podría traer la salida de los voxistas del Consell, pese a que Morant los vea "muy enamorados". "No sé qué va a pasar, pero yo los he visto muy enamorados, alineados", ha asegurado la dirigente socialista quien ha indicado que este es un "debate que trasciende" a PP y Vox en la Comunitat Valenciana y que es "a nivel nacional". Sobre este, la ministra ha señalado que el problema de fondo "es la disputa de PP y Vox para saber quién es más radical" y la "indefinición" de los populares sobre una materia clave como es la política migratoria.

La líder del PSPV, Diana Morant, acude al pleno de las Corts, este jueves.

La líder del PSPV, Diana Morant, acude al pleno de las Corts, este jueves. / Germán Caballero

Así, Morant ha reclamado al PP que rompa con Vox "por dignidad" porque, ha explicado, esta formación no debería haber entrado en las instituciones. "Tiene un deber moral que es sacar a la ultraderecha de las instituciones", ha apuntado. La socialista ha indicado que es "curioso" que sea Vox "el que amenace al PP con romper y no al revés" y ha recordado que Carlos Mazón fue el primer candidato autonómico de los populares que pactó con Vox después de las elecciones del 28 de mayo. Después, ambas formaciones pactaron en Aragón y Extremadura gobiernos de coalición.

"Indistinguible de Vox"

Esta unidad entre populares y voxistas, evidenciada en el pleno de este jueves pese al ambiente de ruptura, ha sido un motivo por el que Morant ha asegurado que los socialistas no apoyarán a un PP que "recorta derechos" y que es "indistinguible de Vox". De hecho, ha insistido en que este jueves ambos partidos han sacado adelante la ley de Concordia que deroga la ley de Memoria democrática. "Hoy los he visto muy enamorados", ha añadido.

Frente a una posible ruptura y un hipotético adelanto de las elecciones (algo que no parece de momento pasar por la hoja de ruta de los 'populares'), Morant ha expresado que en el PSPV están "preparados" porque son "la alternativa real al gobierno del señor Mazón. "Que convoque elecciones cuando quiera", le ha retado.