Vox bloquea que las Corts se posicionen contra las terapias de conversión

El PSPV presentó una declaración institucional para que el parlamento condenara el caso del centro del docente de Alaquàs

El PP reclama cambios en el texto para destacar la acción de la Conselleria de Educación de llevar las denuncias de los exalumnos a la Fiscalía

Llanos Massó preside la junta de síndics de las Corts, el martes.

Llanos Massó preside la junta de síndics de las Corts, el martes. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Las Corts no se pronunciará en contra de las terapias de conversión sexual como las que el docente del centro educativo Madre Josefa Campos de Alaquàs, F.M., denunciado por cinco exalumnos a la Inspección de Educación tal y como publicó en exclusiva Levante-EMV, llevaba a cabo. Vox ha rechazado apoyar una declaración institucional para que la cámara autonómica condenara "la implementación de cualquier tipo de terapia de conversión dirigida al colectivo LGTBI".

La declaración institucional la presentó el martes el PSPV para que al inicio del pleno de este miércoles se pudiera leer por parte de la presidenta de la cámara. Para ello, estos textos necesitan un apoyo unánime de todos los grupos representados en el parlamento, algo que, como ha sido habitual a lo largo de esta legislatura, no ha podido ser posible. En este caso, ha sido Vox la formación que ha rechazado apoyarla, bloqueando su lectura, mientras el PP, que ha asegurado mostrarse a favor, ha pedido cambiar un par de párrafos para que se contara "la verdad".

Así, el síndic de Vox, José María Llanos, ha justificado que ya está "legalmente recogido" que las terapias de conversión sexual están prohibidas, tanto por la norma autonómica como por la estatal y ha asegurado que sobre este tema no tienen "ni una sola palabra" que decir al respecto ya que el asunto se encuentra en manos de la Fiscalía y la Inspección educativa. Su postura bloquea la lectura que, además, debería haber hecho la presidenta de las Corts, Llanos Massó, de su partido.

"Legalmente recogido"

Esta suponía que el parlamento autonómico condenara la "implementación de cualquier tipo de terapia de conversión dirigida al colectivo LGTBI" y "rechazar especialmente aquellas conducidas por un centro educativo a su alumnado" así como a que las Corts se comprometan a "tomar las medidas y acciones oportunas para garantizar el cumplimiento pleno de la legislación vigente, tanto autonómica como estatal, la cual prohíben métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas".

El texto lo presentó el PSPV que logró el martes inmediatamente el apoyo de Compromís y este miércoles el del PP, aunque con peticiones de cambio. En este sentido, el portavoz 'popular', Miguel Barrachina, ha pedido modificar el primer y el último párrafo para que "contara la verdad": que son un grupo de "exalumnos" (en el texto pone alumnos) del centro los que han denunciado y que las medidas no las ha de tomar el parlamento autonómico sino que lo ha de hacer la Conselleria de Educación, de la que ha aplaudido que ya ha llevado las prácticas a la Fiscalía tras un informe de la Inspección educativa.

Suscríbete para seguir leyendo