Una residencia anuncia a las familias el cierre y obliga a trasladar a 93 mayores

El dueño del edificio donde se ubica el centro se niega a renovar el alquiler tras 20 años y obliga a la empresa a cesar la actividad al quedarse sin instalaciones 

Fachada del centro Orpea en València

Fachada del centro Orpea en València / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Son 93 personas mayores (que precisan de los cuidados permanentes que implican vivir en una residencia) pero tienen cinco meses para irse a otro centro. Así lo ha comunicado la empresa que gestiona la residencia Orpea, en València, al enviar una carta a los familiares de usuarios donde explican que «la voluntad de la propiedad del edificio es que no continuemos con la actividad del inmueble tras haber vencido el contrato de alquiler mediante el que se gestionaba el centro, lo que conlleva a la finalización por nuestra parte». 

Y es que el edificio es propiedad privada y tras concluir el contrato de alquiler, el dueño se niega renovar el mismo a la empresa que gestiona el inmueble desde hace 20 años (Grupo Orpea). Este diario contactó con el propietario del inmueble quien acusó a la empresa de «impagos» (aunque sin concretar la cuantía ni aportar documentación) y de «mentir» sobre los motivos que podrían haber llevado al cierre, pero sin aclarar si convertirá o no el edificio en otro negocio. Desde el Grupo Orpea, por su parte, niegan impago alguno y aseguran que tienen todas las facturas «al día». 

En la residencia Orpea de València residen 93 usuarios (26 de ellos ocupan una plaza pública) cuyas familias deben buscar un nuevo centro antes del 30 de noviembre. Y es que ni hay renovación del alquiler ni hay traspaso de la actividad a otra empresa. 

Así consta en la carta enviada a las familias donde se recalca que «desde hace varios meses esta compañía ha estado realizando propuestas a la propiedad para poder continuar con la actividad o, en el caso de que no fuera posible, que la actividad pudiera ser traspasada a la propiedad o a un tercero designado por ella. Lamentablemente, dichos esfuersos no han dado ningún resultado positivo. De ahí que nos veamos obligados al cese de actividad de este centro antes del 30 de noviembre del presente año, tal y como ha sido autorizado por la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias, mediante comunicación con fecha 3 de julio de 2024». «Por todo esto -continúa la misiva- se deberá proceder a su salida del centro antes del citado 30 de noviembre, sin que sea necesaria la comunicación de la rescisión de contrato con la antelación previa suscrita en la admisión». 

Así, las familias tienen una cuenta atrás para encontrar una plaza residencial. Desde la empresa que gestiona la residencia Orpea aseguran que están en contacto con las familias para ayudarles en esta tarea, que no es sencilla, habida cuenta la falta de plazas residenciales para mayores en la Comunitat Valenciana, una situación especialmente crítica en València ciudad que, a partir de noviembre, perderá casi cien plazas en la capital. 

Búsqueda en la competencia

«Quedamos a su entera disposición para cualquier cuestión, y para ayudares, en la medida de lo posible, en la búsqueda de un centro que se adapte a sus expectativas y/o necesidades facilitando los trámites para el traslado», explica la empresa en la carta enviada a las familias. 

Por último, la empresa concluye la misiva asegurando que su principal objetivo «es asegurar que cada residente sea tratado con el mayor cuidado y respeto. Agradecemos sinceramente su comprensión y apoyo durante este tiempo, y nos comprometemos a trabajar junto a ustedes para encontrar la mejor solución posible». 

Las familias, sin embargo, se muestran angustiadas y centran sus esfuerzos en conseguir una plaza residencial que se ajuste a las necesidades de sus mayores y a la comodidad de estar en la ciudad. 

Suscríbete para seguir leyendo