El PSPV presenta una iniciativa en Corts para condenar las terapias de conversión y forzar el posicionamiento de Vox

Los socialistas dicen tener la "creencia" de que el socio del PP en el Consell "está a favor" de estas prácticas y piden a Mazón que "marque distancias"

La declaración institucional pedirá también la activación de protocolos de prevención y actuación ante casos de lgtbifobia

Representantes de PSPV y Compromís, este martes, en la junta de síndics.

Representantes de PSPV y Compromís, este martes, en la junta de síndics. / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PSPV va a registrar en las Corts una propuesta de declaración institucional para que todos los grupos del parlamento valenciano condenen las terapias de conversión sexual como las que practicaba el profesor de un colegio concertado de Alaquàs y que han sido destapadas por una investigación de Levante-EMV. Según ha adelantado este martes el síndic socialista, José Muñoz, la iniciativa insta a rechazar estas prácticas contra el colectivo LGTBI, a condenar especialmente las que se producen en centros educativos y con alumnos menores como víctimas y a asumir el compromiso de endurecer los protocolos tanto de prevención como de sanciones.

Las declaraciones institucionales solo salen adelante si reciben el apoyo de todos los partidos representados en el hemiciclo. Es decir, PPCV, PSPV, Compromís y Vox. Y los socialistas quieren saber qué opinan los socios del Consell sobre las terapias de conversión. Así lo ha asegurado Muñoz, quien ha explicado que la presentación del texto busca conseguir "un posicionamiento claro del PP y de Vox".

Los socialistas han aireado sus sospechas sobre la orientación del voto del socio minoritario del Ejecutivo autonómico a su propuesta. "Tenemos la creencia de que Vox está a favor de estas terapias y queremos saber qué piensa el PP", ha señalado el portavoz del PSPV. Muñoz ha pedido al president Carlos Mazón que "marque distancias" con Vox y ha vuelto a acusar al jefe del Consell de estar influido por las tesis de los de Santiago Abascal. "No sabemos dónde acaba el PP y dónde empieza Vox", ha incidido Muñoz.

"Abascal gobierna la Generalitat desde Madrid"

El dirigente socialista ha dado continuidad a esas acusaciones de que Vox condiciona al president popular al abordar la polémica sobre el reparto de migrantes llegados a Canarias. Muñoz ha reprochado que Mazón hablara este lunes de unos centros de acogida "al borde del colapso" y lo ha atribuido a las presiones de Abascal.

"Mazón está aterrorizado por las amenazas de Vox. Vemos como Abascal gobierna la Generalitat desde Madrid. Amenaza con romper los gobiernos por el reparto de migrantes y vemos cómo Mazón se arrodilla ante la extrema derecha", ha añadido el socialista, que ha acusado al jefe del Consell de "asumir las tesis más radicales, ultras, xenófobas y racistas" de Vox.

"Librarnos de Massó"

En ese sentido, Muñoz ha vuelto a poner a disposición del president de la Generalitat los votos del PSPV para desalojar a la presidenta de las Corts, Llanos Massó, de su cargo. La voxista fue duramente criticada este lunes por la oposición tras publicar un tuit en el que llama "imbéciles millonarios elitistas" a los jugadores franceses que se posicionaron contra Le Pen.

El portavoz ha señalado que Massó "degrada la institución y avergüenza a los valencianos" y ha instado a Mazón a romper su silencio ante una actitud que "pone en peligro los consensos democráticos". Y ha vuelto a ofrecer los votos socialistas "para librarnos de Massó y buscar a otra persona, a la que solo pedimos que sea demócrata y que crea en las instituciones".

Suscríbete para seguir leyendo