Dos de cada diez agredidas por violencia sexual en la C. Valenciana son menores de edad

La conselleria de Igualdad ha presentado su campaña para conseguir espacios libre de violencia sexual en los espacios de ocio

Camarero recordó el compromiso "firme e inequívoco" del Consell con la violencia contra la mujer, a pesar de la ausencia de la titular de Justicia de Vox a la que se invitó

La conselleria de Igualdad ha presentado una campaña contra las agresiones sexuales en el ocio.

La conselleria de Igualdad ha presentado una campaña contra las agresiones sexuales en el ocio. / Biel Aliño / EFE

Lluís Pérez

Lluís Pérez

En los primeros meses del 2024, los Centros Mujer 24 horas de la ciudad València han atendido a 25 mujeres víctimas de violencia de género. La mitad de ellas tiene menos de 40 años porque el 32 % tenía entre 31 y 40 años, mientras que el 24 % tenían entre 18 y 25 años. El año pasado el 15 % de ellas fueron menores de edad. Son los datos preliminares -a falta de los de los de Alacant y Castelló- que la conselleria de Igualdad, Susana Camarero, ha avanzado en la presentación de la campaña "Espacio libre de violencia sexual", que pretende hacer de los locales y espacios de ocio, lugares más seguros y libres de agresiones sexuales. "Queremos evitar que los datos crezcan y vayan bajando", ha apuntado.

La iniciativa es una revisión y mejora del anterior protocolo, que estrena una nueva imagen corporativa para ser más accesible y conseguir una mayor difusión tanto entre los profesionales del sector y el público general. La idea es que cada local de ocio adherido a la campaña cuente con una señal identificativa y un responsable al que puedan acudir las víctimas, tanto hombres como mujeres, en el que conseguir información sobre los pasos a seguir; un funcionamiento similar al de los puntos violeta, pero en los espacios de ocio.

Para identificar a la campaña se ha contado con un diseño "limpio y fácil de entender" creado por el diseñador Javi Valiente, que estará presente en todos los espacios, acompañado por un código QR que remite al decálogo para que el público general conozca los pasos a seguir, como medida de prevención.

En este mismo sentido, la conselleria puso en marcha un teléfono gratuito de atención a las víctimas, que ha recibido 242 llamadas en los primeros tres meses, a una media de dos llamadas al día. Por tanto, uno de los objetivos de esta campaña "es publicitar" el servicio y "darle un impulso" desde su puesta en marcha en el mes de marzo.

El compromiso del Consell

"La violencia contra la mujer es un tema que no deja de preocuparnos porque es una lacra que nos afecta a toda la sociedad", ha declarado la consellera, a la vez que ha remarcado "el compromiso firme del Consell con la erradicación de la violencia contra la mujer", un compromiso que definió como "firme, inequívoco y decidido". Llamó la atención la ausencia de la consellera de Justicia, Elisa Núñez de Vox, frente a la presencia de los cuerpos y fuerzas de Seguridad. Sin embargo, Camarero explicó que no se la había invitado por ser una campaña propia de su conselleria.

Los hosteleros mostraron su apoyo incondicional a esta iniciativa, aunque el presidente de Fotur, Víctor Pérez, incidió en que el ocio de la Comunitat Valenciana "es un espacio seguro en todo los aspectos", pero que esta iniciativa "sirve para mejorarlo". Además, Turismo Comunitat Valenciana reclamará la adhesión a esta campaña para poder formar parte de la marca Mediterranew Musix, integrada por más de 149 empresas.

Centros 24 horas

Es difícil comparar los datos avanzados por Camarero con los del año anterior porque son parciales en cuanto a tiempo y centros; solo uno de los tres. En 2023, se atendió a un total de 250 mujeres por agresiones sexuales, el 15 % eran menores de edad. Entre los registros, se incluyen también ocho víctimas de explotación sexual, dos víctimas de trata y tres por matrimonio forzado. De todas ellas, el 65,5 % lo denunciaron.

¿Cómo llegaron a los Centros Mujer 24 horas? La mayoría de ellas derivadas desde otros puntos de atención. El 24 % desde las fuerzas y cuerpos de seguridad; el 16 % desde las oficinas de delito, el 12 % desde el juzgado y la misma cifra desde abogados o asociaciones.

Suscríbete para seguir leyendo