Uno de cada cuatro ahogados en playas o piscinas desde mayo es un menor

En los dos últimos meses han perdido la vida 18 personas, la última este jueves en una piscina privada en l'Alcora

Sanidad pone en marcha una campaña para concienciar y con protocolos de actuación ante una emergencia

Así trabajan nuestros profesionales de emergencias en el rescate de ahogados

Germán Caballero

Joan Palací Miralles

La estadística es dura. Por cada cuatro casos de ahogamientos en adultos, hay uno de niños. Entre los meses de mayo y junio se han detectado 38 (30 entre los mayores y 8 menores). De los que 18 no se han podido salvar. El último un hombre de 35 años. En cambio, 21 personas han sido reanimadas con éxito gracias a los servicios médicos. Para combatir los datos de cara el verano, la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha una campaña para concienciar y hacer saber cómo actuar ante una posible emergencia.

El colectivo de mayor riesgo son los niños menores de 4 años. Marciano Gómez, conseller de Sanitat, ha explicado que "la mayoría de los casos en niños se dan en piscinas privadas". Por ello, ha recomendado vigilar a los menores y no dejar que se bañen solos. Mientras que el grupo de riesgo en adultos son los de más de 60 años, y se ahogan más en el mar. Sin embargo, en ambos casos "son solo 40 segundos son necesarios para que se produzca un ahogamiento y 40 centímetros de profundidad bastan para perder la vida", ha recalcado.

La campaña establece un protocolo de actuación en una situación de emergencia. En primer lugar, se debe avisar a un socorrista o llamar al 112. Tras el aviso, el Servei d'Emergències Sanitaries (SES) enviará una unidad de Servicis Sanitaris Bàsics (SVB) y del SAMU que se desplazarán lo más rápido posible hasta el lugar del hecho y se harán cargo de la situación. Para evitar o prevenir riesgos, se recomienda no bañarse solos y evitar la exposición a altas temperaturas.

En los últimos dos meses, 30 casos han sido en el mar, 7 en piscinas y uno en un lago. Al igual que con los casos de los menores, tres de cada cuatro, han sido hombres; 9 mujeres. Además, se reparten alrededor de la Comunitat: más de la mitad en Alicante, 11 en Castellón y los 10 restantes en Valencia.