Un juzgado absuelve a Egevasa y tres acusados en la última pieza de la trama de asesorías

El titular de Penal 9 no considera acreditado que la empresa mixta pagara al exsecretario de Canet d’En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, para conseguir una prórroga del servicio

Juicio de la última pieza de la trama de asesorías que ha acabado en absolución.

Juicio de la última pieza de la trama de asesorías que ha acabado en absolución. / Germán Caballero

El Juzgado de lo Penal 9 de València ha absuelto a la empresa mixta Egevasa, a la Academia Valenciana de Juristas y a tres acusados más de los presuntos delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil en la última pieza separada de la trama de asesorías investigada en 2016, con el exsecretario de Canet d’En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, al frente. 

La sección de delitos económicos de la Fiscalía provincial de València acusaba a Egevasa, como persona jurídica de un delito de cohecho por el pago de mordidas al exsecretario de Canet d´En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, para lograr la prórroga del contrato de agua potable en este municipio de la comarca de el Camp de Morvedre. Sancho Sempere ya fue condenado a dos años de prisión por cohecho junto a la exalcaldesa de la Pobla de Farnals. Con la absolución de la pieza de Egevasa, finaliza la última de las piezas separadas de la trama de asesorías. 

Junto a Sancho Sempere, defendido por el letrado José Vicente Gómez Tejedor, estaban acusados el responsable de servicios jurídicos de Egevasa, M. A. B. y el letrado J. I. M, G. que suscribió el informe sobre una planta de ósmosis que Egevasa iba a construir en Canet, pero que finalmente no se hizo, y que la Fiscalía consideraba ficticio. Ambos estaban defendidos por los letrados Vicente Grima y Javier Boix.

La sentencia considera que «no ha resultado acreditado que el acusado M. A. B. se pusiera en contacto con el también acusado José Antonio Sancho Sempere, a fin de conseguir de éste, una actitud favorable para conseguir una prórroga o renovación en la concesión de aguas, en concreto del contrato existente entre Egevasa y el Ayuntamiento de Canet de Berenguer, para la gestión del abastecimiento del agua potable y alcantarillado y que tenía prevista la finalización en el mes de abril de 2009». .

Suscríbete para seguir leyendo