Cuatro aspirantes a dirigir la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana

Tres miembros de la UPF y uno de la AF se disputan la dirección del Ministerio Público en la Comunitat Valenciana tras la marcha de Teresa Gisbert como fiscal de sala al Tribunal Supremo

Javier Carceller, Rosa Guiralt, Adoración cano y José Ortiz.

Javier Carceller, Rosa Guiralt, Adoración cano y José Ortiz. / Levante-EMV

Tres fiscales de València y uno de Castelló, tres de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y uno de la Asociación de Fiscales (AF), aspiran finalmente a dirigir la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana, vacante desde la marcha de la anterior titular, Teresa Gisbert, al Tribunal Supremo, como fiscal de sala coordinadora de menores. 

La provisión de la plaza vacante se convocó el pasado 10 de junio, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Justicia para anunciar, a propuesta del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, la provisión de la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana, vacante al igual que el puesto de teniente fiscal, desde que se jubilara su anterior titular Gonzalo López Ebri. 

El plazo para presentar candidaturas finalizó el 20 de junio. Hasta entonces se especuló con una terna de nombres que, en algunos casos, ha resultado inexacta.  

Dos mujeres y dos hombres

Etiam Finalmente son dos mujeres y dos hombres los que aspiran a dirigir la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana, considerada una plaza de la segunda categoría. Plazas de la segunda categoría: A la selección podían participar «los miembros del Ministerio Fiscal pertenecientes a la segunda categoría que cuenten, al menos, con quince años de servicio en la carrera Fiscal». Los cuatro aspirantes la cumplen con creces. 

Por orden alfabético se presentan Adoración Cano, Francisco Javier Carceller, Rosa Guiralt y José Ortiz, según confirman a Levante-EMV fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los aspirantes debían acompañar su solicitud con un proyecto de actuación, que aún no se ha publicado en la web de la Fiscalía General del Estado, acompañado de su currículum, «méritos, publicaciones, títulos académicos o profesionales y cuantos otros datos relativos a su actividad profesional estimen de interés».

El más veterano de los cuatro en el escalafón de la carrera fiscal es Francisco Javier Carceller Fabregat (ocupaba el número 128 en el último escalafón publicado en marzo de 2021) ya que supera los 35 años de carrera fiscal. Carceller trabajó en la Fiscalía de València, donde se encargó del caso Maeso, y después ha sido Fiscal Jefe y teniente fiscal en Castelló. Rosa María Guiralt Martínez es la Fiscal delegada de la sección de violencia sobre la mujer en València y también iguala a Carceller en años de experiencia. A ambos les sigue Adoración Cano, actual Fiscal Anticorrupción de València, con más de 30 años en el Ministerio Público. Y cierra la terna, por orden alfabético, el actual Fiscal Jefe de la provincia de València, José Ortíz Navarro que ya sustituyó a Teresa Gisbert en la provincial. 

Posible recambio en la provincial de València si el titular asciende

En el caso de que el actual Fiscal Jefe de la provincia de València, José Ortíz Navarro, fuera elegido como Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, el movimiento provocaría un movimiento en la dirección provincial del Ministerio Público. Un puesto al que ya aspiró Cano, junto a José Antonio Nuño de la Rosa, Joaquín Baños y José Ortiz en 2019, cuando Teresa Gisbert fue designada Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana en 2019.