El Consell eleva hasta un 33% las ayudas a los grandes municipios y deja igual a los más pequeños

El nuevo reparto del Fondo de Cooperación Municipal privilegia la población, frente a la diputación, que prima a los menos poblados

Los socialistas critican que no se favorezca a los pueblos afectados por la despoblación

Mazón, con los presidentes de las diputaciones y de la FVMP.

Mazón, con los presidentes de las diputaciones y de la FVMP. / Rober Solsona/EP

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Los ayuntamientos valencianos ya conocen al detalle el reparto del Fondo de Cooperación Municipal. Y, tal como estaba previsto, los de mayor tamaño (excluyendo las 8 grandes ciudades, que se quedan igual) van a recibir más dinero que hasta ahora, algunos bastante más; mientras que los más pequeños se van a quedar prácticamente como estaban. Así se desprende de los criterios y el listado aprobado la semana pasada por el Consell y que ya ha sido publicado en el DOGV

El Fondo de Cooperación Municipal es la partida presupuestaria que, desde la primera legislatura del Botànic, se envía a los ayuntamientos para mejorar su financiación, una cantidad incondicionada que cada consistorio, desde su autonomía local, destina sin dar explicaciones, según sus intereses o necesidades.

Comparación anual del Fondo de Cooperación 2023-2024

Comparación anual del Fondo de Cooperación 2023-2024

Con el cambio de gobierno autonómico, también ha habido un cambio en los criterios de reparto, impuesto por varias sentencias judiciales. Una de las claves principales del nuevo modelo, en todo caso, es que todos los municipios recibirán, al menos, la misma cantidad que recibieron el pasado año. Eso sí, en el incremento va a pesar más el criterio de la población, de modo que a mayor población, mayores ingresos. Para conseguir que nadie pierda, el Consell de Mazón ha engrosado la partida destinada a este fondo

En total, se van a repartir casi 45 millones de euros. Por un lado, los municipios de menos de 75.000 habitantes se reparten 40 millones, lo que supone un incremento de 5 millones sobre 2023. Por su parte, las 8 grandes ciudades valencianas van a recibir exactamente la misma cantidad que el año pasado. En concreto, València es la más agraciada, con 1,4 millones; le sigue Alicante, con casi 775.000 euros, y así hasta llegar a los 375.000 euros que va a recibir la ciudad de Gandia. Entre las 8 se distribuyen 4,9 millones.

Disparidad con la diputación

En realidad, el gran cambio se produce en las municipios de menos de 75.000 habitantes. Es ahí donde la Generalitat se ha visto forzada a aplicar unos nuevos criterios, los mismos que aplica el Estado a la hora de repartir a los municipios su parte en la recaudación de impuestos del estado. ¿Cuál es la diferencia? Que ahí se prima el criterio poblacional, en un 75% del total repartido, mientras que hasta ahora este Fondo de Cooperación Municipal trataba de compensar a los municipios más pequeños, aplicando coeficientes correctores para que, a menor población, más apoyo económico. La idea era compensarles por su falta de músculo financiero. La Diputación de Valencia, por ejemplo, ha decidido mantener los mismos criterios que el año pasado.

Judicialización del Fondo

Cabe recordar que este fondo, impulsado por el Botànic, fue llevado a los tribunales por el PP, después de que precisamente Carlos Mazón plantara batalla en sus tiempos como presidente de la Diputación de Alicante. No estaba conforme con que desde la Generalitat se obligara a las diputaciones a aportar dinero a este fondo (ahora es voluntario para las diputaciones). Las sentencias del Constitucional y del TSJ avalaron el fondo, pero concluyeron que el reparto debía estar sujeto al criterio estatal.  

Y esto va a afectar especialmente a los de menos de 75.000 habitantes. Por ejemplo, entre las ciudades más pobladas por debajo de ese umbral, este año van a recibir un importante incremento. Benidorm, con 473.000 euros, recibe un 33% más. Ocurre lo mismo en Mislata (345.000, un 24% más), Sagunt (460.000 euros, un 31%), Vila-real (387.000 euros, un 27%), Alzira (347.000 euros, un 26%); Alcoi (431.000 euros, un 32%) o Paterna, 480.000, un 33%. Curiosamente, son la mayoría de grandes ciudades socialistas los que salen beneficiados en este reparto del Consell.

Por contra, conforme menos poblados los municipios, menos incremento tienen ahora. En una ciudad mediana como Alfafar, el aumento de fondos este año es del 20%, como en la Pobla de Vallbona. El incremento se va reduciendo como se reduce la población: un 13% más para Picanya, siguiendo con poblaciones cercanas a Valencia, mientras que se despoma en las poblaciones menos pobladas. En Piles (la Safor), el aumento es del 7%; en Ademuz o Caudete de las Fuentes, apenas un 4%, y en los municipios más pequeños, como Sempere o Castell de Cabres, la misma cantidad, un 0% de incremento.

PSPV: no favorece a las despobladas

Este nuevo reparto, a pesar del aumento de la dotación, y de que muchos municipios socialistas se ven beneficiados, ha despertado las críticas del PSPV, que esta semana abordó el asunto en una reunión en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. “El PP no cree ni ha creído nunca en el Fondo de Cooperación pero lo ejecuta porque tiene que cumplir con la ley y, por tanto, Mazón se ve obligado a llevar a cabo una iniciativa puesta en marcha por el gobierno del Botànic, que él mismo llevó al Constitucional y a la no se adhirió cuando era presidente de la Diputación de Alicante”, afirmó Jordi Mayor. “Durante el ejercicio de 2023, el 50% del importe asignado del Fondo de Cooperación a cada entidad local estaba ya abonado en el primer trimestre del año, mientras que con el actual gobierno del PP este desbloqueo llega con seis meses de retraso", añadió Robert Raga.

Suscríbete para seguir leyendo