El 'Projecte Posidònia' del Oceanogràfic amplía su red de protección hasta la la Marina Baixa y Baleares

La aplicación móvil impulsada por la Fundación Oceanogràfic permite detectar los diferentes tipos de fondo marino en casi 3.000 km2

Pradera de posidonia en el fondo del mar

Pradera de posidonia en el fondo del mar / Ibanat

Joan Palací Miralles

La aplicación móvil "Projecte Posidònia" de la Fundación Oceanogràfic y de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia ha ampliado su mapa e incorpora al Parc Natural de la Serra Gelada, en la Marina Baixa, y a Baleares. Añadiendo información sobre más de 2.700 km2 marinos (283.836 hectáreas), de los que 600 son de praderas de posidonia (Posidonia oceanica), a los 95 de la Marina Alta que ofrecía antes. De esta manera, la app permite detectar los diferentes tipos de fondo marino que hay en una extensión de casi 3.000 km2 de forma precisa.

"Projecte posidònia" ofrece imágenes digitales de los fondos para poder saber qué tipo de plantas acuáticas hay y su ubicación, y sensibilizar en la detección y la portección del ecosistema submarino más amenazado de la Tierra. Sobre todo en zonas de gran tránsito marítimo, como son las Baleares. Así, pretende desarrollar buenas prácticas para quienes navegan entre el archipiélago y las costas de la Comunitat Valenciana.

Una pradera de posidonia en todo su esplendor.

Una pradera de posidonia en todo su esplendor. / Levante-EMV

Posidonia oceanica, la más antigua del Planeta

La posidonia es la vegetación característica del Mediterráneo, es endémica y de un valor incalculable. Se considera la planta más antigua del Planeta. Además, solo su presencia indica una gran la limpieza de las aguas. Sin embargo, las anclas de las embarcaciones de recreo son su principal amenaza. Y por eso se expande el alcance de la app a lugares en los que predominan estos barcos.

Gracias a la precisión cartográfica, permite diferenciar otras especies como la seba (Cymodocea nodosa). Al igual que la posidonia oceanica, también se extiende formando praderas bajo el mar. Ambas son fundamentales para la salud del mar, además de decorar los fondos y danzar al ritmo de las corrientes.

Más de 2.000 descargas en la primera versión

Tan solo 2 años han bastado para que 2.300 usuarios hayan descargado la app (entre ios y android). En la actualización y ampliación del mapeado ha participado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de les Illes Balears. Con los recursos y apoyo que aporta, se espera que haya un efecto en la conservación de los ecosistemas marinos de elevada importancia medioambiental en toda la región.