El PP europeo elige València para su congreso de 2025

Génova presume de influencia en el marco europeo tras el triunfo de Feijóo el 9J ante una decisión que también supone un refuerzo a Carlos Mazón y María José Catalá

Mitin de cierre de la campaña europea del PP con Feijóo, Montserrat, González Pons, Mazón, Catalá y Mompó.

Mitin de cierre de la campaña europea del PP con Feijóo, Montserrat, González Pons, Mazón, Catalá y Mompó. / M. A. Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PP europeo celebrará su próximo congreso, en mayo de 2025, en València. Así lo confirman fuentes de Génova, que aprovechan la elección de una ciudad española para sacar pecho de la influencia de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en el tablero comunitario. Y es que los populares ligan la decisión con el "éxito" cosechado en los comicios al Europarlamento del pasado 9 de junio, en el que el PP saltó de 12 a 22 representantes en la UE. Una victoria que "fortalece" a su presidente nacional, defienden los conservadores.

El movimiento deja como claros ganadores también al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de València, María José Catalá. La dirección nacional del PP, muy pendiente de la C. Valenciana y del consistorio del cap-i-casal durante las múltiples citas electorales desde 2023, así lo entiende también. Además de señalar que es una "magnífica opción" para acoger el "importante evento", las fuentes elevan a València a un "referente de la buena gestión" y destacan que es una "ciudad abierta".

El PP recuerda además que tanto el municipio como la comunidad son símbolos del cambio logrado por el PP el pasado 28M. "Una ciudad y una autonomía que el PP no gobernaba hace poco más de un año pero que ahora es uno de los territorios en los que la ciudadanía cambió un gobierno de izquierdas por uno del Partido Popular", añade Génova.

Los conservadores también presumen de haber ganado "todas las elecciones de ámbito nacional que se han celebrado en España en los últimos 14 meses". Además, recuerdan que la delegación española en Europa "es la tercera más numerosa del PPE tras casi duplicar la representación en el Parlamento Europeo con 22 eurodiputados frente a los 12 obtenidos en 2019", reza el comunicado.

Precisamente un año antes de esos comicios, en 2018, los populares europeos ya aterrizaron en València para un acto de partido en cuya organización tuvo un rol importante el valenciano Esteban González Pons. No tuvo el rango de un congreso, sino una cumbre sectorial sobre innovación y agricultura a la que asistió el entonces jefe de filas, Manfred Webber, y otros comisarios y altos cargos. En pleno 'procés', el entonces líder nacional, Mariano Rajoy, recibió el respaldo del PPE a sus políticas en Cataluña en un evento en el que el ascenso del populismo centró buena parte de los discursos.

Un Gobierno "cercado por la corrupción"

Ahora, los populares también vinculan el movimiento como un espaldarazo a la batalla que libra Feijóo contra Sánchez, al asegurar que con el congreso de València "el PPE refuerza su compromiso con la defensa inquebrantable del Estado de derecho y con la legalidad en España, y lo hace en un momento en el que un Gobierno cercado por la corrupción consagra además las desigualdades entre personas y territorios".

Con todo, el Partido Popular Europeo se desplazará a la ciudad de Valencia en mayo del próximo año para "actualizar equipos y prioridades para afrontar los nuevos retos políticos y sociales de la Unión Europea". El grupo del PPE es el grupo político más numeroso en el Parlamento Europeo con 187 miembros de 27 países.

Por último, las fuentes prometen ser "un partido referente de estabilidad y moderación en Europa en un momento de convulsiones políticas en muchos países y de auge de movimientos populistas". Además, prometen "cumplir con el mandato recibido en las urnas para defender las políticas de defensa y seguridad de la UE, así como las que tienen que ver con el sector primario e industrial y todas aquellas que contribuyan a facilitar la vida de los ciudadanos".

Suscríbete para seguir leyendo