Aniversario

Dieciocho años del accidente del metro de València

Las familias depositan flores en el monumento a las 43 víctimas mortales y 47 heridos construido sobre la curva del accidente

Flores depositadas esta mañana en homenaje a las víctimas del metro del 3 de julio en el monumento memorial de la artista Anja Krakowski ubicado sobre la curva del accidente.

Flores depositadas esta mañana en homenaje a las víctimas del metro del 3 de julio en el monumento memorial de la artista Anja Krakowski ubicado sobre la curva del accidente. / Laura Ballester

El calendario de la ciudad de València cambió para siempre el 3 de julio de 2006. Pasadas las 13 horas de aquel caluroso día, un tren de Metrovalencia descarriló en el trayecto habitual entre las estaciones de Plaza de España y Jesús. El accidente se saldó con 43 personas fallecidas, cuarenta y un pasajeros, la interventora y el maquinista. Y otras 47 personas heridas. A partir de ese día la historia del accidente del metro de València permitió ver lo peor y lo mejor de la política y la sociedad valencianas.

Hoy se cumplen dieciocho años de aquel aciago día en el que la vida le cambió a un centenar de familias valencianas. Y familiares de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) han acudido como cada año a realizar su particular homenaje a sus seres queridos el día que sus vidas cambió para siempre. Aunque pasen los años, cada 3 de julio no faltan los girasoles, las rosas blancas, los lilium, los crisantemos o el gran ramo de rosas rojas para los 43 fallecidos en el monumento memorial de la artista Anja Krakowski ubicado sobre la curva del accidente, frente a la estación Joaquín Sorolla de València.

El Ayuntamiento de Torrent también ha recordado a las víctimas del metro con un ramo de rosas blancas depositado en el monolito dedicado a las víctimas del metro "cuando se cumple 18 años de aquel fatídico día en que 43 personas perdieron su vida, 21 de ellas vecinas de nuestra ciudad", asegura el consistorio en su perfil de Facebook. El Ayuntamiento de Torrent, gobernado por el PP y Vox desde las elecciones de 2023, con la alcaldesa Amparo Folgado al frente se suma así al reconocimiento a las víctimas del metro. Un gesto que no se producía en anteriores corporaciones con el PP al frente.

La Avm3j se despidió de la sociedad valenciana en 2020 tras lograr, el 27 de enero de 2020, que la titular del juzgado Penal número 6 de Valencia condenara a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), declarados culpables de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 36 delitos de lesiones al considerar que el accidente era "previsible y evitable" con las medidas de seguridad adecuadas que no se implantaron en aquel momento.