Tribunales

Justicia suprime una funcionaria al juzgado de Azud

La conselleria asegura que «buscará una solución lo antes posible» para recuperarla

Operativo de la Guardia Civil durante uno de los registros ordenados en la investigación del caso Azud.

Operativo de la Guardia Civil durante uno de los registros ordenados en la investigación del caso Azud. / Rober Solsona/Europa Press

La Conselleria de Justicia va a rescindir el contrato de la funcionaria en funciones de auxilio judicial en el Juzgado de Instrucción que investiga el caso Azud, según ha podido saber Levante-EMV y confirman fuentes oficiales. No obstante, desde el departamento que dirige Elisa Núñez aseguran que «ya se ha hablado con el letrado de la administración de justicia [del Juzgado de Instrucción 13] para buscar una solución lo antes posible».

La supresión de la funcionaria en funciones de auxilio judicial se adopta a pesar de que, como ayer informó este periódico, una resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dictada tras realizar una inspección al Juzgado de Instrucción 13, recomendaba a la Conselleria de Justicia que mantenga los refuerzos de cuatro funcionarias interinas (una gestora, dos tramitadoras y un auxilio judicial) destinados a la gestión diaria del caso Azud. Además de recomendar que una jueza o juez se haga cargo del trabajo ordinario del juzgado para permitir a la titular del Juzgado de Instrucción 13 que se dedique en exclusiva a instruir la macrocausa de corrupción. 

Desde la Conselleria de Justicia explican que de los cuatro funcionarios destinados a Instrucción 13 con motivo del caso Azud «dos cesan porque se les aplicaba la ley 20/21 ( de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público) y uno de ellos vamos a crearlo transversal». Y la cuarta persona con la que contaba el Juzgado de Instrucción 13 es la que se va a buscar «una solución lo antes posible». 

El trabajo de las personas gestoras, tramitadoras y personas de auxilio judicial resulta vital para el avance de manera ordenada de una causa tan compleja como el caso Azud que comenzó a investigarse el 10 de abril de 2017. 

Un total de 52 investigados

La macrocausa de corrupción ya supera los 100 tomos, los 20.000 folios y los 400 informes de la Fiscalía Anticorrupción. En total se investiga a un total de 52 personas y se ha archivado la instrucción para otras 14. Entre los investigados están el abogado José María Corbín, cuñado de la alcaldesa de València de 1991 a 2015, Rita Barberá; el vicealcalde de València, Alfonso Grau, (condenado por cohecho con un contratista del Ayuntamiento de València) y pendiente de sentencia de la pieza separada del caso Taula por malversación al destinar dinero público presuntamente a pagar las campañas electorales municipales de 2007 y 2011 de Rita Barberá. 

En la causa también se investiga al exportavoz del PSPV, Rafael Rubio y el responsable de finanzas del PSPV-PSOE de 1999 a 2004, José María Cataluña por el presunto cobro de mordidas. En la causa también se investiga la presunta financiación ilegal de gastos electorales en 2007 y 2008.

Suscríbete para seguir leyendo