El combustible sube en Valencia en pleno inicio vacacional

Llenar el depósito de diésel en los surtidores de la provincia cuesta casi tres euros más caro que en la misma semana del año pasado

Repostaje en una gasolinera valenciana, en imagen de archivo.

Repostaje en una gasolinera valenciana, en imagen de archivo. / MA Montesinos

R.A./E.A.

En pleno inicio de las vacaciones de verano el coste de llenar el depósito del coche está repuntando y en el caso del diésel es casi 3 euros más caro que el año pasado. Tras dos meses con los precios hacia abajo, en las últimas semanas los carburantes han iniciado una tendencia alcista y llenar el depósito es bastante más caro que en 2023. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, la gasolina sin plomo 95 cuesta de media en las estaciones de servicio de la provincia de Valencia 1,62 euros, mientras que en la mitad del mes de junio el precio era de 1,60. Y con el diésel pasa exactamente lo mismo: en estos momentos vale 1,49 euros frente a los 1,41 que marcaba el 12 de junio. Otros años se ha producido el mismo fenómeno.

La subida es mucho más alta si se compara con el año pasado. Trasladado al surtidor, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina sin plomo 95 tiene un coste de unos 88 euros, 1,10 euros más que en la misma fecha del año pasado. Para los vehículos diésel, llenar un depósito de 55 litros supone un desembolso actualmente de 81,95 euros, unos 2,75 euros más que en la misma semana del año 2023.

Lejos de los niveles de 2022

Pese al incremento registrado en los últimos días, el sobrecoste que afrontan estos días los automovilistas está muy lejos de los registrados a mediados de 2022, cuando tras la invasión rusa de Ucrania los precios se dispararon a los máximos históricos (más de dos euros por litro). Un alza que obligó al Gobierno a poner una bonificación universal de 20 céntimos por litro.

Operación salida

El repunte coincide con la primera operación especial de tráfico del verano, que empezó a las 15.00 horas del viernes y acaba hoy a la misma hora. Por ello, y según informaron desde la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, se han establecido medidas especiales de regulación y ordenación del tráfico que afectan a las tres provincias.

La Dirección General de Tráfico prevé que a lo largo del verano se produzcan 12.369.235 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana, el 13 % del total nacional. Para la primera operación especial del verano ha habido una previsión de 675.591 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de laComunitat Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo