Arrancan las vacaciones más caras con apartamentos a 3.100 euros al mes

El precio de alquilar en julio un inmueble en las playas valencianas ha aumentado casi un 80 % en la última década y la semana sale a 775 euros

Apartamentos en la primera línea de playa en Gandia.

Apartamentos en la primera línea de playa en Gandia. / Natxo Francés

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Hoy arrancan las vacaciones más caras de la historia en las que alquilar un mes un apartamento en las playas valencianas cuesta de media 3.100 euros. En el caso de la Costa Blanca, destino prioritario para miles de familias de Valencia, la factura se eleva a 3.700 euros. Estos precios desorbitados provocan que cada vez más personas opten por reservar el apartamento únicamente una semana, aunque en su caso el recibo roza los 800 euros. El precio de alquilar un apartamento en julio ha aumentado en la última década un 79,40 % en Valencia y un 76,53 % en la Costa Blanca, según revela un informe de la plataforma inmobiliaria Pisos.com.

Veranear en la costa alquilando un apartamento durante un mes a cambio de un esfuerzo económico hasta hace unos años moderado, una costumbre asentada en la clase media española desde los setenta, es cada vez más un lujo al alcance de menos familias valencianas. La alternativa para que cuadren los número es reducir el número de días. El coste medio de un apartamento en las playas valencianas durante una semana es de 775 euros (frente a los 432 que costaba en 2014). En el caso de la Marina Alta y el resto de la Costa Blanca, el precio semanal se dispara hasta los 925 euros (524 hace diez años).El coste semanal en Castellón está en 674 euros (461 hace una década).

Bañistas este fin de semana en València.

Bañistas este fin de semana en València. / Eduardo Ripoll

Alternativas fuera de la Comunitat

A nivel nacional, el precio medio de alquilar un apartamento de playa ronda los 895 euros a la semana frente a los 509 que valía hace una década (un incremento del 75,83 %). Si se opta por salir de la Comunitat Valenciana, hay opciones para todos los bolsillos. Según los datos del análisis del portal inmobiliario, las zonas más económicas para alquilar un piso en la playa son la Costa de Almería (500 euros/semana), Rías Baixas (505 euros/semana), Rías Altas (536 euros/semana) y la asturiana Costa Verde (562 euros/semana).

Los valencianos sin problemas de presupuesto pueden encontrar apartamentos de playa a su medida en Islas Baleares (2.325 euros/semana), la Costa Brava (1.480 euros/semana) y Costa del Sol (1.138 euros/semana).

Precios más moderados en Castellón

Si se analiza la evolución de los últimos diez años, se puede constatar que el coste de alquilar un apartamento en la costa de Castellón ‘solo’ ha subido un 46,20 % frente al incremento medio nacional del 75,83 %. Esto se debe, según destacan los expertos, al volumen de segundas residencias que hay en la provincia de Castellón por los excesos que se cometieron durante los años de la burbuja inmobiliaria.

La demanda de alquiler vacacional se compone en un 40 % de residentes nacionales y en un 60 % de residentes en el extranjero. La demanda extranjera es un 80 % de origen europeo y tiene un poder adquisitivo mucho más alto que el de las familias españolas, según la tasadora Tinsa.

Compra

Comprar un apartamento también resulta mucho más caro. El precio medio en la costa de Valencia se mantiene elevado y es notablemente superior al de la vivienda residencial.Según la tasadora Tinsa, el coste se sitúa de media en los 1.900 euros el metro cuadrado entre Canet de Berenguer y Alboraia y en 1.850 euros el metro cuadrado entre las playas de Sueca y Oliva, frente a un valor medio general de los pisos para vivir en las mismas zonas de 1.196 euros el metro cuadrado.

Demanda nacional

El perfil de la demanda de apartamentos en Valencia muestra un mayor protagonismo del comprador valenciano y de comunidades próximas como Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y País Vasco. Los extranjeros representan el 15 % de las compras. En la Costa Blanca es al revés. Los compradores proceden sobre todo de Reino Unido ,Francia, Alemania y resto de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo