Las vacaciones arrancan con récord de ocupación en los hoteles valencianos

Los establecimientos hoteleros de la capital del Túria tienen el 90 % de habitaciones vendidas pese a una subida de precio del 10 % respecto a 2023

Playa de la Malva-rosa llena de bañistas, ayer por la mañana.

Playa de la Malva-rosa llena de bañistas, ayer por la mañana. / Eduardo Ripoll

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La temporada de vacaciones ha arrancado con récord de visitantes. Los hoteles valencianos tienen una ocupación del 90 % a pesar de haber subido el precio de las habitaciones un 10 % (el triple que la inflación) respecto al año pasado. La patronal hotelera Hosbec apunta que en agosto se mantendrá el buen ritmo de ocupación con un 90 % en «todas las zonas de la Comunitat Valenciana e incluso se prevé superarlo en algunos puntos turísticos de la Costa Blanca».

Los precios de los hoteles mantienen una tónica constante de crecimiento desde junio de 2021, cuando empezaron a recuperarse tras las fuertes caídas de la pandemia, con alzas del 8 % anual hasta el pasado mayo, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de la ciudad de València, que tiene 22.000 plazas hoteleras, el incremento ha sido más alto.

Turistas en la plaza de la Virgen, ayer.

Turistas en la plaza de la Virgen, ayer. / Eduardo Ripoll

Miguel Esparza, director general de Urbem (promotora propietaria del hotel Primus de València), explica que han alcanzado el 95 % de ocupación de sus 262 habitaciones. «Tenemos un muy buen nivel de ocupación y el verano se presenta muy bien. Las reservas empezaron con fuerza hace un mes y medio», precisa. El directivo apunta que este año han subido los precios un 10 % y que la estancia media de sus clientes es de cinco días. El hotel Primus está junto a la Ciudad de las Ciencias.

Cadena Myr

La cadena hotelera valenciana Myr se muestra muy satisfecha con el arranque de la campaña de verano. «Ahora tenemos una ocupación cercana al 90 % y el 50 % de las habitaciones reservadas para julio y el 55 % para agosto. Será un verano con una gran ocupación», subraya Fidel Molina, fundador de la compañía que cuenta 180 habitaciones en València y que trabaja en la apertura de un hotel de cinco estrellas junto a la avenida del Puerto de la capital del Túria. La cadena Myr, que está posicionada en el segmento de lujo, también ha subido un 10 % sus tarifas y ha notado el aumento de turistas procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Países Bajos.

Las principales compañías hoteleras (como Meliá o Barceló) también prevén una buena temporada estival con altas ocupaciones y precios por encima de los de hace un año, aunque con incrementos más suaves. En Meliá estiman una ocupación para este verano por encima del 2 % sobre 2023, después de unos meses de mayo y junio muy positivos, y prevén aumentos de precio cercanos al doble dígito. Barceló, por su parte, espera un aumento de ingresos del 10 % sobre el año pasado, con una buena evolución de la venta anticipada, que le hace augurar un incremento de la tarifa media diaria del 8 %, especialmente en los hoteles que se han reposicionado hacia categorías superiores.

Turistas en la plaza del Ayuntamiento de València, ayer.

Turistas en la plaza del Ayuntamiento de València, ayer. / Eduardo Ripoll

Big data de Hosbec

El análisis del departamento de big data de la patronal Hosbec confirma que los establecimientos de la Comunitat Valenciana cuentan en su conjunto con un volumen de reservas por encima del registrado en 2023. «Para el mes de julio se espera rebasar el 88 % en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que en Castellón se superará la barrera del 80 %. El pronóstico para agosto, mes estrella del verano, se sitúa cerca del 90 % en todas las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana e incluso se prevé superarlo en algunos puntos turísticos de la Costa Blanca», apunta Hosbec.

Benidorm

Los responsables de análisis de datos de la patronal hotelera valenciana añaden que Benidorm (motor turístico de la Comunitat con 44.000 plazas hoteleras) es el punto que presenta un ritmo de reservas ligeramente más lento para julio y agosto. «Sin embargo, los modelos predictivos reflejan que se alcanzarán los datos de 2023, lo que manifiesta que las ventas tienen que dar un último empujón en el destino. Por este motivo, no es recomendable dejar las reservas para última hora ya que en meses como agosto la planta hotelera prevé alcanzar cerca del 92 % de habitaciones ocupadas», subraya Hosbec.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, insiste en que «no conviene demorar las reservas» en la Comunitat Valenciana para este verano. Además, añade que “estos buenos datos se extienden más allá del mes de agosto. Hemos detectado un aumento acelerado de la demanda de cara septiembre y octubre”.

Suscríbete para seguir leyendo