Migraciones

Datos para desmentir los bulos sobre menores migrantes

El número de menores extranjeros condenados ha bajado de 468 (20 % del total) en 2013 a 315 (17 % del total) en 2022

Los migrantes son un 16 % de la población valenciana

Un joven migrante delante de la puerta de un centro de acogida, en una imagen de archivo.

Un joven migrante delante de la puerta de un centro de acogida, en una imagen de archivo. / Fernando Bustamante

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La palabra 'Mena' nació como un acrónimo de uso administrativo para referirse a los "menores extranjeros no acompañados", pero ha acabado convirtiéndose en un estigma. Formaciones de ultraderecha les han acusado de cometer la mayoría de delitos sexuales, de violadores y de amigos de lo ajeno, entre muchos otros delitos.

En los últimos años estos adolescentes se han convertido en pieza clave de la estrategia ultra, cuyo último capítulo se vive esta semana con el reparto de menores extranjeros de Canarias por todo el territorio español. PSOE y PP tratan de llegar a un acuerdo para la acogida, mientras VOX amenaza con romper sus gobiernos autonómicos si esto sucede al acusar, de nuevo, a estos jóvenes de criminales. 

¿Y qué dicen los datos? Según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial el número de menores extranjeros condenados no ha parado de bajar en una década. En 2013 fueron 468 (un 20 % del total) y en 2022 fueron 315 (un 17 % del total). La población extranjera representa un 16 % del total de la C.Valenciana.

En delitos sexuales sucede lo mismo. En 2017 (primer año con registros) los extranjeros perpetraban un 27 por ciento de delitos sexuales cometidos por menores, y en 2022 fueron un 20 %. No solo baja el número de delitos con los años, sino también el peso de la población migrante en ellos.

Migrantes recién llegados de Canarias alojados en un centro de acogida temporal

Migrantes recién llegados de Canarias alojados en un centro de acogida temporal / Perales Iborra

1.016 niños

Es importante especificar que la C. Valenciana acoge, ahora mismo, a unos 1.000 menores extranjeros no acompañados en sus centros. Sin embargo, en total hay 221.609 jóvenes extranjeros de 14 a 17 años en territorio valenciano, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de ellos, de países de la Unión Europea. Los datos de delitos se refieren a todos los menores extranjeros: De 221.609 jóvenes de 14 a 17 años fueron condenadas solo 315 personas el pasado año. 

En los últimos años la C.Valenciana ha registrado un gran aumento de llegdas de niños, niñas y adolescentes migrantes sin referente familiar que han supuesto un reto para el sistema de acogida. Sin embargo, no se puede afirmar que haya una correlación entre 'Menas' y criminalidad. De hecho, como se ha visto, la criminalidad entre menores (tanto españoles como extranjeros) ha bajado en los últimos años.

El bulo de las ayudas sociales

Otro bulo extendido por el universo ultra en los últimos años es que los Mena en la C.Valenciana cobran una 'paga' de 1.125 euros mensuales. Es falso por varias razones. Parta empezar, la Seguridad Social en España se rige por el principio de universalidad, es decir, que españoles y extranjeros residentes tienen derecho a las mismas prestaciones siempre que cumplan los requisitos (de haber cotizado si son contributivas, o de renta si no). No hay ninguna ayuda específica para inmigrantes.

En el caso de este bulo se refiere a la ayuda máxima que pueden llegar a recibir las familias que acojan a un niño del sistema de protección de menores, no a un dinero que percibe el menor. Además, hay muchos matices. El primero es que el 91 % de menores acogidos en familias son españoles. El segundo es que se trata de la cuantía máxima que muy pocas veces se da ya que sería en un supuesto extremo (como ser madre soltera, de muy bajos ingresos y decidir acoger a un niño con discapacidad o necesidades especiales), nada de menores extranjeros. La cuantía básica que se da a las familias y que es lo que reciben normalmente es de 14 euros al día, lo que supone 420 euros mensuales.

Gandia. VLC SFR Migrantes de Canarias alojados en hoteles de la playa de Gandia

Gandia. VLC SFR Migrantes de Canarias alojados en hoteles de la playa de Gandia / Perales Iborra

La realidad es que no hay ninguna ayuda específica para menores extranjeros, pero sí que pueden acceder, por ejemplo, a becas para estudiantes si cumplen los requisitos de nota, en igualdad de condiciones con cualquier otro ciudadano.

Aunque la Genralitat Valenciana ofrece una red de "pisos de emancipación" para jóvenes (españoles y extranjeros) que salen a los 18 del centro de menores, la realidad es que son recuersos escasísimos que no dan para atender toda la demanda, y es muy complicado acceder a una de estas plazas.