Mazón: "El Consell acudirá a los tribunales para defender el agua de l'Albufera"

El 'president' anuncia la interposición de un recurso contencioso-administrativo "tras el silencio" del Gobierno

Recalca que reclama "con la verdad por delante" el caudal ecológico que el parque natural "no ha recibido"

El jefe del Consell, Carlos Mazón, durante la sesión de control de hoy en las Corts.

El jefe del Consell, Carlos Mazón, durante la sesión de control de hoy en las Corts. / Levante-EMV

R. M. Coll

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado durante la sesión de control en les Corts que “el gobierno del cambio acudirá al juzgado de lo Contencioso-Administrativo para defender el agua de l'Albufera con todas las consecuencias y con la verdad por delante”. 

Mazón ha explicado que el Consell emprende esta medida “tras el silencio” del Gobierno de Pedro Sánchez al requerimiento del Consell sobre los caudales que debían de ser aportados al lago "y que no se han recibido". La polémica se centra en los 20 hm³ anuales contemplados en el Plan Hidrológico del Júcar que deben llegar directamente al lago y de los cuales, según Generalitat y Ayuntamiento de València, solo se han satisfecho 2 por el sistema Túria. Para que los 10 del sistema Júcar alcancen de forma directa a la laguna se requiere de una nueva canalización planificada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pero no construida aún. En esos términos se expresa el requerimiento enviado por la Generalitat al Ejecutivo español y que ahora cumple el plazo de respuesta.

Por contra, el Gobierno insistió ayer en que los aportes de agua a l'Albufera están por encima de lo comprometido en el Plan Hidrológico del Júcar. Así lo remarcaba ayer Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que se refirió a los datos que ofrece el Ministerio de Transición Ecológica como "técnicos y científicos". Son, vino a subrayar, 50 hectómetros cúbicos que llegan por las acequias al parque natural.

El Consell da el primer paso para llevar al Gobierno a los tribunales por incumplir el envío de agua a l'Albufera

GVA

Coincidencia con Vox

En este sentido, ha puesto en valor la unión con Vox, su socio de gobierno, para "reclamar el agua que necesita l'Albufera", así como para "defender los intereses de la Comunitat Valenciana, en lugar de la financiación singular para Cataluña". Igualmente, ha hecho referencia a la coincidencia con Vox en la búsqueda y satisfacción de las necesidades y demandas de todos los valencianos, y la reivindicación "leal y firme de nuestras legítimas aspiraciones".