Llega la DANA a Valencia con alerta de granizo: las zonas donde habrá tormentas y lluvias explosivas

La Aemet ha activado ya la preemergencia

La DANA afectará mañana a Valencia con tormentas, lluvias y probable granizo, según la previsión de la Aemet.

La DANA afectará mañana a Valencia con tormentas, lluvias y probable granizo, según la previsión de la Aemet. / Eduardo Ripoll

La DANA que afecta a la Península Ibérica está a punto de desplegar su acción también en Valencia, tal y como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya ha activado la alerta para lo que está por llegar.

La preemergencia (alerta amarilla) está en vigor hoy viernes, 28 de junio, durante doce horas: concretamente desde el mediodía a la medianoche. Y ojo porque pueden darse tormentas y fuertes chaparrones que podrían dejar incluso "granizo", según el aviso lanzado por la Aemet.

El tiempo hoy: dónde descargará más la DANA

La zona afectada por esta alerta meteorológica es el interior norte de la provincia de Valencia, aunque los efectos de la DANA pueden dejarse sentir en todo el territorio. De hecho, buena parte de las provincias de otras comunidades que circundan la de Valencia están también hoy en preemergencia por tormentas que pueden tener un carácter explosivo. Es decir, la Aemet no espera lluvias prolongadas, sino precipitaciones de corta duración pero muy intensas que es posible que dejen "grandes acumulados en poco tiempo". De ahí la precaución.

Una de las áreas donde se espera más agua de Valencia es Utiel y Requena, donde la Aemet pronostica intensos chaparrones a última hora de la tarde, sobre todo en torno a las 20.00 horas. Cuanto más próxima esté la localidad a Castilla-La Mancha, en principio mayor probabilidad de que haya tormentas y fuertes lluvias.

En Requena se espera algo más agua que en Utiel, aunque en ambos municipios hay un punto en común: el viento soplará de poniente desde media tarde. Y precisamente en el oeste de Valencia es donde se espera que hoy llueva más y donde, incluso, caiga "granizo" de manera "probable". De hecho, buena parte de la Mancha está también en alerta (amarilla y naranja) por tormentas e intensas precipitaciones.

El tiempo en Utiel hoy, según  la previsión de la Aemet.

El tiempo en Utiel hoy, según la previsión de la Aemet. / Aemet

El tiempo en Requena hoy por horas, según la predicción de la Aemet, será lluvioso a partir de última hora de la tarde de hoy.

El tiempo en Requena hoy por horas, según la predicción de la Aemet, será lluvioso a partir de última hora de la tarde de hoy. / Aemet

El tiempo en València ciudad

En la ciudad de València, por su parte, la probabilidad de lluvia es mucho menor, al igual que en el resto del territorio a excepción del cuadrante interior norte de la provincia. En la capital del Túria, la posibilidad de que hoy se registren tormentas es de entre un 50 y un 40 %.

Según la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet, la mayor probabilidad de inestabilidad se dará entre las seis de la tarde del viernes y el mediodía del sábado, donde se espera algo más de sol que durante el viernes, cuando el cielo estará más dominado por la nubosidad. Lo máximo que se espera en la capital del Túria son ligeras precipitaciones que tendrían lugar a última hora de la tarde y primera de la noche o incluso de madrugada, pero sin ser en principio de consideración en ningún momento.

El tiempo en València ciudad hoy, según la previsión de la Aemet por horas.

El tiempo en València ciudad hoy, según la previsión de la Aemet por horas. / Aemet

No obstante, hay que recordar que el desplazamiento de la DANA suele implicar siempre un alto grado de incertidumbre, por lo que en caso de que se mueva de manera diferente a como prevén los especialistas, las lluvias podrían afectar a otras zonas y variar su intensidad según el desplazamiento de la depresión en altura.

A diferencia de lo que ocurrirá en el interior norte, en València ciudad el viento soplará sólo mañana sábado de poniente, empezando ya esta próxima madrugada, con el consiguiente aumento de temperaturas, que se situarán en torno a los 35 ºC a la sombra.

Así las cosas, mañana sábado se anuncia una jornada pesada de calor en toda la provincia a excepción de los lugares donde el día anterior haya llovido con cierta intensidad y, por lo tanto, haya refrescado algo. En estos puntos, es "probable" que junto con las tormentas también llegue el "granizo", según avisa la Agencia Estatal de Meteorología.