Educación

Conselleria retira parte de los puntos extra de admisión escolar

Ser nieto de un antiguo alumno ya no da ventaja para entrar en un colegio ni las actividades parroquiales ni nacer en la C. Valenciana

Alumnos en un colegio.

Alumnos en un colegio.

A.Fajardo

Ni nietos de antiguos alumnos, ni nacidos en el pueblo, ni tener familia que realice trabajo en la parroquia o que esté vinculado a un centro que pertenezca a una congregación religiosa. La Conselleria de Educación ha eliminado este tipo de criterios a los que habían recurrido centros educativos de la provincia, la mayoría concertados, pero también públicos, para seleccionar a estudiantes que reunieran algunas de estas condiciones de cara al próximo curso.

El departamento de José Antonio Rovira ha rectificado el documento de la circunstancia específica elegida por los consejos escolares de los colegios e institutos tras revisarlo con la Inspección Educativa    y tras comprometerse a anular todo aquello que supusiera una discriminación. Lo ha hecho, precisamente, después de una fuerte polémica que acabó con una denuncia por parte de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (PAFA) Gonzalo Anaya ante el Síndic de Greuges y con un recurso de Compromís ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que ha sido admitido a trámite.

Renuncia desde el inicio

En ambos casos tacharon de segregador, de discriminatorio e incluso de racista el punto extra que había permitido el Gobierno de PP y Vox a    decenas de centros para dar plaza. Si bien, la gran mayoría renunció desde el principio a tener decisión en la elección de su alumnado y únicamente optó por valorar los criterios generales de la baremación que ha fijado la Generalitat (con los que están en juego hasta 87 puntos por rentas bajas, familia monoparental, numerosa, proximidad, hermanos en el centro, entre otros).

También, el Ministerio de Educación ha tomado parte en este asunto y, según confirmó a este diario, pretende enviar un requerimiento a la conselleria, pero ninguna de las dos administraciones ha dado detalles al respecto.

Ahora, el nuevo listado del punto extra, actualizado el pasado 17 de junio, refleja que los centros que habían decidido dar ese punto extra a niños con abuelos e incluso con tíos abuelos o con primos que fueran antiguos alumnos han renunciado a ese criterio, lo han modificado o bien ya no van a tener en cuenta ninguna circunstancia específica.  n

Suscríbete para seguir leyendo