Sanidad

El hospital Clínico de València mantiene bloqueada una puerta de emergencias de salida de ocho plantas

Satse ha interpuesto una denuncia a Inspección de Trabajo por una posible "deficiencia de protección contra incendios"

Desde el hospital explican que la puerta se ha desgastado por el paso del tiempo y están "en vías de repararla"

Imagen de la puerta bloqueada en el hospital Clínico de València.

Imagen de la puerta bloqueada en el hospital Clínico de València. / Satse

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El hospital Clínico de València podría sufrir "deficiencias en materia de protección contra incendios". Esa es la denuncia que el sindicato Satse ha presentado ante la Inspección de Trabajo. El objetivo es comprobar si esta circunstancia se da o no porque una de las puertas de emergencias, que daría salida a un total de ocho plantas en caso de requerirse una evacuación, se mantiene bloqueada desde hace meses.

La entidad social ha decidido interponer esta denuncia después de trasladar, en varias ocasiones, a la dirección del centro sobre esta situación. La primera vez fue en mayo del 2023, es decir, que han pasado 13 meses. Desde el centro, transmiten a Levante-EMV ser conocedores del problema, que se ha "producido por un desgaste del hierro" de la puerta provocado "por el paso del tiempo". E insisten en explicar que el "problema está en vías de solucionarse".

Imagen general de la puerta de emergencias bloqueada en el Clínico.

Imagen general de la puerta de emergencias bloqueada en el Clínico. / Satse

Áreas afectadas

Según explican desde Satse, la puerta de emergencias es una vía de evacuación para ocho plantas porque da acceso a una escalera metálica exterior que los pacientes y trabajadores de estos niveles podrían usar si es necesaria la evacuación. Los servicios y unidades afectadas son Urgencias, Rehabilitación, Oncología de Adultos, UCI, RE, Cardiología, Digestivo, UMCE, Medicina Interna y Psiquiatría.

De hecho, en el comunicado, el sindicato relata que, durante las últimas formaciones sobre evacuación, no se pudieron "practicar los simulacros en esa zona" porque "la puerta no estaba operativa".

No es la primera denuncia sobre incidencias en materia de seguridad que Satse ha interpuesto en relación el hospital Clínico. Recientemente, la Inspección de Trabajo dio la razón a una denuncia por una situación similar en los quirófanos del hospital, cuya evacuación se veía obstaculizada por "el material y aparataje acumulado" en los pasillos, los cuales "tapaban las salidas de emergencias y los equipos de extinción de incendios".

Suscríbete para seguir leyendo