Morant sofoca de nuevo la tensión interna con Bielsa: "No tiene trascendencia"

La dirigente socialista asegura que son asuntos "orgánicos" y resta importancia otra vez a la brecha abierta con la provincial a costa de los nombramientos en la ejecutiva

La dirigente socialista tiende la mano a Compromís y pide «confiar» en el proyecto de reforma de financiación de Sánchez que "beneficiará" a la C. Valenciana

Diana Morant, el viernes, en un acto en l'Eliana.

Diana Morant, el viernes, en un acto en l'Eliana. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, dedicó su intervención esta mañana en Alicante a tratar de rebajar la tensión en dos frentes: en lo político, lidiando con las críticas de sus socios en Sumar, Compromís, a una virtual reforma del sistema de financiación que sería «singular» para Cataluña, y en lo orgánico, con la dirección provincial del partido sublevada a cuenta de la renovación -o no- de cargos internos. La ministra de Ciencia y Universidades ha sido optimista en las dos cuestiones: la reforma será beneficiosa y en el partido son asuntos «sin trascendencia». 

En una visita a Alicante en el marco de las Hogueras de San Juan, Morant ha respondido a la postura de Compromís en los últimos días: No apoyarán la reforma de la financiación si a Cataluña se le da privilegios y si esa diferenciación se hace por lograr la investidura de Salvador Illa. Morant emplazó a los valencianistas a «confiar» en la reforma que dirige el ejecutivo de Pedro Sánchez porque la Comunitat Valenciana saldrá beneficiada. Apeló directamente no ya a la diputada Águeda Micó, sino al portavoz de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, quien «seguro que quiere trabajar por un modelo de financiación justa»

«La Comunitat Valenciana es de las autonomías más maltratadas por el actual sistema, caducado en 2014 con Mariano Rajoy y el PP en la Comunitat, que no hicieron nada», dijo Morant, y aseguró que los populares no tienen ningún modelo de financiación que presentar, como demostró Alberto Núñez Feijóo cuando declinó abordar el debate con Sánchez. 

«Está todo bien»

Por segundo día consecutivo, Morant ha intentado frenar la escalada de tensión interna de su partido a nivel provincial. Insistió en que «está todo bien» y «no pasa nada» porque, lo que pasa, «son cuestiones internas, asuntos orgánicos sin trascendencia ni relevancia para la ciudadanía». 

Es lo que la ministra volvió a apuntar ayer preguntada por la renovación de la ejecutiva que ha querido impulsar el líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, y que el Comité de Ética ha suspendido provisionalmente del orden del día del comité provincial extraordinario convocado para el 26 de junio. Allí se buscaba ratificar los nombramientos y vacantes en la ejecutiva. Bielsa buscaba resolver «incompatibilidades» y duplicidades de cargo en la estructura como es el de Vicent Mascarell, mano derecha de Morant y secretario de Organización en la provincial y la autonómica. Una maniobra de Bielsa que el núcleo de la ministra tomó como un pulso, aunque hoy Morant se esforzara en rebajar la tensión: «Las cuestiones internas, de verdad que no tienen ni importancia ni relevancia».

Suscríbete para seguir leyendo