Compromís sobrevive al batacazo de Sumar y vuelve a Europa

La coalición cae a la mitad de sus resultados en las autonómicas pero logra el mejor resultado de Sumar en España

Marzà logra 150.000 votos, el 7,6 %, en líneas con los resultados de las dos últimas citas europeas

Acto de cierre de campaña de Sumar

Acto de cierre de campaña de Sumar / Biel Aliño/Efe

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Compromís salva los muebles y regresa a Europa. El exconseller Vicent Marzà representará a la formación valencianista en Bruselas ocho años después. Era un objetivo accesible, tras la fructífera negociación con Yolanda Díaz dentro de la plataforma confederal Sumar, en que logró atar la tercera plaza de la candidatura, por encima incluso de IU, que se queda fuera del nuevo parlamento europeo. Compromís hizo un buen negocio, y en esta noche electoral se salva del batacazo de Sumar en el conjunto de España y regresa a Europa impulsado por los 150.000 votos, el 7,63 % en la Comunitat Valenciana, la cuarta fuerza tras PP, PSPV y Vox. 

Compromís ha logrado el mejor resultado en España de la coalición Sumar. Con este resultado, 7,63 % de los votos, Compromís sufre un retroceso respecto a las últimas citas con las urnas. Cae a la mitad de las Autonómicas, cuando obtuvo un 14,7 %, así como en las Generales, donde también se presentó en coalición con Sumar y subió hasta el 15,3 %. 

En todo caso, el resultado se mantiene en línea con el suelo electoral de la formación valencianista en este tipo de comicios, marcados también por la abstención valencianista ante el predominio de los mensajes estatales. Tanto en las Europeas de 2014, cuando logró representación con Primavera Europea, como en las Europeas de 2019, la formación logró el 8 % de los votos en la Comunitat Valenciana.

Valencia, el mejor resultado

Por provincias, el mejor resultado de Compromís vuelve a darse en Valencia, casi el 9 %. En Castelló, un 7,27% y en Alicante, el peor registro, con el 5,62% y adelantado por Se acabó la Fiesta.

Retroceso de Sumar

Compromís salva los muebles. No así Sumar, que logra solo 3 escaños tras una campaña en que ha ido perdiendo fuelle con el voto polarizado en torno a Pedro Sánchez. El proyecto de Yolanda Díaz sigue sin arrancar. Solo ha obtenido un tercio del 12,4% que logró en las generales de hace un año. Y ve muy cerca a Podemos, que ha pasado de socio a competencia, y logra resistir con el 3,28 % y 2 escaños.