Valencia en alerta por la llegada de fuertes tormentas con granizo de más de 5 cm

Los avisos también están activados por lluvias intensas y rachas de viento muy fuertes

Fuertes tormentas con granizo en Valencia este fin de semana

Levante-EMV

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la Comunitat Valenciana la máxima alerta de todas las que hoy estarán vigentes en la Península Ibérica como consecuencia del paso de una DANA.

En concreto, los avisos meteorológicos en el interior de Valencia son de color naranja cuando en la mayor parte de España se han activado los amarillos, al igual que en el resto de la provincia de Valencia. La emergencia entra en funcionamiento a partir de las tres de la tarde y advierte de posibles tormentas que dejarían "granizo grande y rachas muy fuertes de viento", así como lluvias que podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

El tiempo hoy: tormentas, granizo y viento muy fuerte

La alerta se prolonga hasta la medianoche y la Aemet ya advirtió ayer viernes, a través de redes sociales, de lo que está a punto de llegar. "¡Atención a las tormentas de la tarde!", avisaban. Y es que "probablemente" llegarán al interior de Valencia "acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento".

En el resto de la provincia de Valencia, la alerta amarilla avisa de la posible arribada de tormentas "acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento". En todos los puntos de la provincia se esperan hoy precipitaciones intensas que podrían descargar con fuerza de manera local. No obstante, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología destaca la posibilidad de que se registren lluvias que podrían acumular más de 20 l/m2 en una hora.

Aunque estas precipitaciones podrían darse en cualquier punto de la provincia, lo cierto es que la Aemet considera que serán más probables en los municipios situados en el interior de la provincia.

Así, en Requena se espera algo más que un chaparrón a eso de las cinco de la tarde, mientras que en otras localidades como Ayora la lluvia podría prolongarse un poco más y no ser tan explosiva.

El tiempo en Requena por horas a partir de mañana a las 8.00, según la previsión de la Aemet.

El tiempo en Requena por horas a partir de mañana a las 8.00, según la previsión de la Aemet. / Aemet

Mientras, en lugares como Xàtiva, la Aemet no prevé en principio tal cantidad de precipitaciones, sino más bien algún chubasco o incluso ligeras precipitaciones.

El tiempo en Xàtiva para mañana por horas, según el pronóstico de la Aemet.

El tiempo en Xàtiva para mañana por horas, según el pronóstico de la Aemet. / Aemet

Otros aficionados a la meteorología, como el perfil ValènciaWeather, detallan aún más cómo afectará la DANA a cada parte de la provincia en función de su situación geográfica. A este respecto, advierten también de la posible caída de granizo grande y especifica que se tratará de piedras de hielo que podrían superar los 5 centímetros de diámetro. En el resto del territorio, el granizo sería de 2 centímetros o algo más.

Según este perfil, en el litoral de Valencia la situación contemplaría la posible llegada de manera local de alguna tormenta desde el interior. Las consecuencias serían: "Probable granizo, lluvia fuerte y rachas de viento fuertes".

En la zona media entre el interior y la costa valenciana ya sí se podrían esperar "tormentas localmente fuertes". De hecho, especifican, "es probable la aparición de granizo mayor a los 2 centímetros de diámetro, junto a lluvia torrencial viento fuerte".

El área más afectada será el interior de la provincia, donde no descartan "la formación de granizo de más de 5 cm" de diámetro, "lluvia torrencial y viento muy fuerte".

El tiempo en València ciudad

En lo que se refiere a la capital del Túria, la Aemet no espera lluvias ni tormentas de importancia aunque todo dependerá de cómo se desplace la DANA. Según la previsión meteorológica, en la ciudad sólo se registrarán ligeras precipitaciones pero, aún así, se activa la alerta amarilla por tormentas y lluvias desde las tres de la tarde de hoy debido a la imprevisibilidad del desplazamiento de la DANA.

Sobre las temperaturas, los termómetros seguirán altos durante todo el fin de semana, aunque será mañana domingo cuando suban especialmente en el litoral y el prelitoral valenciano, con valores que podrían aproximarse a los 30 grados y que, en el caso del interior, los superarán de manera amplia.