La UE reconoce a 243 playas valencianas con la nota más alta por el agua de baño

La Agencia Europea del Medio Ambiente califica a los estados miembros con las analíticas del Ministerio de Sanidad de hasta 260 zonas marítimas y otras 14 continentales

La mejora en el control de los vertidos y las aguas fecales es clave 

La playa de la Malva-rosa es una de las que obtiene la calificación de "excelente".

La playa de la Malva-rosa es una de las que obtiene la calificación de "excelente". / Eduardo Ripoll

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha colocado la etiqueta de «excelente» a 243 playas valencianas por la calidad de sus aguas de baño. Así lo refleja el último informe del máximo organismo ambiental de la UE. De los 260 puntos de muestreo, solo diecisiete no alcanzan el máximo nivel: Catorce se quedan con el calificativo de «buena» , con tres únicos «suficiente». Mejora así la situación respecto a hace unos años, cuando se llegó a contabilizar un suspenso al no pasar el corte la de Medicalia, en El Puig, que en esta ocasión sí aprueba.

Por provincias, 122 son las zonas evaluadas en Alicante por el Ministerio de Sanidad. Todas obtienen la máxima puntuación excepto siete que deben conformarse con la clasificación de «buena». En Valencia la relación es de 72 por 8, de las cuales tres se quedan en un aprobado raspado mientras que en Castellón la proporción es de 66 con la nota más alta por dos con un «buena». Así, todo el litoral cumple con los parámetros establecidos por la Directiva Marco del Agua (DMA).

A tres semanas escasas para el inicio del verano climatológico y con la temporada de playas ya abierta en la mayoría de municipios costeros, la Comunitat Valenciana vuelve a ser de las autonomias que mejor balance presenta. Los dos parámetros que se estudian por parte de Sanidad son las bacterias intestinales E. coli y Enterococos, que indican la presencia de contaminación de origen fecal, bien por asentamientos humanos (urbana), actividades agrícolas (estiércol animal) o ganaderas (heces animales). Las lluvias intensas o las fuertes escorrentías son enemigos también de la calidad del agua, pues saturan las estaciones depuradoras con aportes muy contaminantes. 

Uno de los últimos estudios de la Universitat Politècnica de València ya confirmaba que la calidad de las aguas costeras del litoral valenciano había mejorado de manera notable en los últimos años, en gran medida por los planes de saneamiento de la Generalitat y la reducción de los vertidos, algo que evitará multas millonarias por parte de la Unión Europea.

Con 638 banderas azules España vuelve a batir el récord histórico en sus playas

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Prohibición permanente

La Directiva Marco del Agua exige que las aguas que hayan sido clasificadas como malas durante al menos cinco años consecutivos tengan una prohibición permanente de baño o una recomendación permanente contra el baño. En el período de 2018 a 2022, 50 zonas de baño fueron clasificadas como pobres en la Unión Europea: 29 en Italia, 13 en Francia, tres en España, dos en Dinamarca y una en Estonia, una en Finlandia y una en los Países Bajos. De ellas, solo dos lograron mejorar la calidad del agua al menos a un nivel suficiente en 2023. Siete aguas de baño fueron excluidas del programa de seguimiento, mientras que 41 fueron nuevamente clasificadas como malas en 2023. La prohibición del baño o la recomendación de no bañarse se daba al situarse en dos tercios o más de estas aguas.

Un «excelente» para el manantial de Tuéjar y la laguna de Navarrés

En España han sido 1.994 los puntos de muestreo analizados para determinar la calidad de sus aguas de baño, de ellos 1.839 lograron la calificación de «excelente» por 117 de «buena», 21 de «suficiente» y solo 7 no pasaron el corte, lo que les valió un «insuficiente». 

Además de evaluar las zonas marítimas, se hace lo propio con las continentales. En el caso de la Comunitat Valenciana se han sometido a inspecciones catorce. Cinco en Castellón, ocho en Valencia y una en Alicante. En este caso, no salen tan bien paradas como las playas pues tres no obtienen la nota mínima: el río Anna, el río Sellent en Bolbaite y los baños de La Platgeta en Chelva. Todas ellas acaban con un «insuficiente».

La máxima puntuación

En las antípodas se encuentran el manantial del río Tuéjar y la laguna playa-monte de Navarrés, con un «excelente» ambas. La última ya obtuvo el año pasado una bandera azul que ha repetido en esta edición. La piscina fluvial del río Túria en Bugarra, el Túria a su paso por Gestalgar y también el Túria a su paso por Sot de Chera obtienen un «buena».

El Mijares, a su paso por Montanejos, y en la provincia de Castellón, es otro de los enclaves que logra la máxima puntuación por parte de la Agencia Europea del Medio Ambiente. El Salto de la Novia, otro lugar emblemático, se queda en «buena». En Alicante solo hay un único paraje sometido a examen: los baños del rio Algar en Callosa d’en Sarrià, que obtienen un «suficiente». 

Suscríbete para seguir leyendo