Tribunales

La Audiencia Nacional absuelve a Camps y tres exconsellers por los contratos con la Gürtel

Sí condena a los seis miembros de la trama Gürtel que fueron juzgados: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero junto a los cinco exdirectivos de empresas públicas o asesores que admitieron los hechos

También absuelve a los 14 funcionarios y exasesores de distintas conselleries y empresas públicas

La Audiencia Nacional absuelve a Camps por contratos con la Gürtel

Europa Press

Cristina Gallardo

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y tres exconsellers de los contratos con la trama Gürtel según acaba de informar la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción acusaba a Camps por el único contrato con la trama Gürtel que no había prescrito para él y por el que se enfrentaba a un año de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

En una sentencia de 232 folios, notificada hoy a las partes, la Sala condena a los integrantes del denominado grupo Correa, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, al haberse conformado con las penas que acordaron con las acusaciones de hasta dos años y tres meses de cárcel por delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Además de Camps, el tribunal formado por José Antonio Mora Alarcón (presidente y ponente), Fernando Andreu y María Teresa García Quesada, también absuelve a tres exconsellers: Alicia de Miguel (Bienestar Social) y los de Sanidad Manuel Cervera y Luis Rosado, además de funcionarios de la Generalitat Valenciana por las contrataciones públicas que se extendieron desde 2004 a 2009, entre las que destacaban las contrataciones por el Open de Tenis y los contratos de los Grandes Eventos de la Generalitat Valenciana para su exposición en la feria Fitur.

En esta vista se sentaron en el banquillo de la Audiencia Nacional el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, tres exconsellers y veintidós personas más, entre ellos los cabecillas de la trama Gürtel y técnicos y exaltos cargos de la Generalitat. Once de los veintiséis acusados reconocieron los hechos y alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción. El resto negaron cualquier trato de favor a la trama Gürtel y su sucursal valenciana, la empresa Orange Market.

El fallo señala sobre la participación de Francisco Camps en la adjudicación del estand de grandes eventos de Fitur 2009 que "no se puede fundamentar una condena del señor Camps en la única declaración del señor Álvaro Pérez Alonso (el "amiguito del alma"), pues la misma no consta corroborada por otras pruebas o indicios, por más que tuviera una relación de amistad o profesional, como también se ha dicho, que en modo alguno puede servir para deducir en una especie de 'diabolicus deductio' sus responsabilidades por los hechos de un hipotético amigo", señalan los tres magistrados que firman el auto.

El fallo también exculpa a Dora Ibars: "No hay prueba o indicio alguno que acredite que la señora Dora Ibars y por ende el señor Camps hubieran tenido intervención alguna en los pliegos de Fitur, como lo prueba el hecho de que inicialmente fuera investigada por dicha causa en la pieza tercera, y se archivara la misma respecto de Dora Ibars por auto de 12 de diciembre de 2012", señala la sentencia. Por tanto, concluye la sala sobre la participación de Camps en la adjudicación del estand de Fitur: "Del relato de hecho se aprecia la nula intervención del señor Camps en los contratos de los diferentes estands de Grandes Eventos de Fitur 2009, no existiendo prueba o indicio alguno de connivencia para ello con la señora Ibars, como se le imputaba por las acusaciones".

Respecto al delito de tráfico de influencias que le imputaba la Fiscalía Anticorrupción, los magistrados destacan que "no se ha acreditado por prueba alguna válida en derecho que el señor Camps ejerciera presión, sugestión, recomendación o insinuación alguna en la conducta de la señora Dora Ibars o en los órganos de gestión de las sociedades expositoras en el “Estand de Grandes Eventos” de la Feria de Fitur 2009". También destacan que "no existe documento, correo electrónico, grabación, interceptación de conversación o registro alguno que acredite conversación alguna al respecto con la señora Ibars o cualquier de los organismos y sociedades expositoras". Y, por último, respecto a Camps "tampoco existe prueba o indicio alguno en relación con el señor Álvaro Pérez o cualquiera de los acusados relacionados con el grupo de empresas del señor Correa, que justifique su participación en la contratación y adjudicación los eventos en que hubiera concurrido".  

La sentencia llega siete meses después de la vista que se celebró en la Audiencia Nacional, en Madrid. El último juicio de la trama valenciana de la Gürtel sentó en el banquillo al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y veinticinco personas más quedó visto para sentencia el pasado 19 de octubre tras 45 sesiones distribuidas, de forma intermitente, en ocho meses de vistas interrumpidas por incidentes variopintos

La trama valenciana de la Gürtel se estrenó con el juicio de la «causa de los trajes» en la que un jurado popular absolvió al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al exsecretario del PPCV, Ricardo Costa, del delito de cohecho, que sí admitieron el exvicepresidente Víctor Campos y Rafael Betoret. La Gürtel también ha supuesto la entrada en prisión de la exconsellera Milagrosa Martínez, junto a cuatro exdirectivos de la Agència Valenciana de Turisme (AVT). Y la condena a cuatro exaltos cargos del PP de la Comunitat Valenciana (Ricardo Costa, David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García) por delito electoral junto a nueve empresarios valencianos, aunque todos han logrado esquivar la prisión, previo pago de cuantiosas multas. Y la sentencia condenatoria a ocho exdirectivos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por amañar el contrato para la retransmisión de la visita del papa a València en 2006. Y como común denominador los cabecillas de la trama Gürtel, condenados en todas las piezas: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes», entre otros.