PP y Vox cambiarán su ley educativa para elegir lengua en los exámenes de la PAU, FP y Primaria

'Populares' y voxistas rechazan "a priori" modificar la ley de Concordia pese a las críticas al considerarla "impecable"

PSPV y Compromís se basan en las normas del Botànic para presentar sus enmiendas a la totalidad a las cinco proposiciones de PP y Vox

El síndic de Vox, José María Llanos, habla con el síndic del PP, Miguel Barrachina, en el pleno de la semana pasada.

El síndic de Vox, José María Llanos, habla con el síndic del PP, Miguel Barrachina, en el pleno de la semana pasada. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Habrá enmiendas de PP y Vox a algunas de sus cinco Proposiciones de ley presentadas en las Corts, aunque a horas de que se cierre el plazo en el registro parlamentario, no estaba claro ni cuántas ni a cuántas. También las habrá de PSPV y Compromís, tanto parciales como de totalidad, pero su posibilidad de prosperar es más complicada. Socialistas y valencianistas pedirán cambiar por completo las cinco normas, manteniendo las del Botànic vigentes o con modificaciones y actualizaciones, mientras que populares y voxistas centran, de momento, sus cambios en la llamada ley de Libertad educativa.

Así, entre las enmiendas parciales que se conocen presentadas por los grupos que firman las leyes está la petición de que el alumnado de Educación Primaria, Formación Profesional y Formación de Personas adultas, así como en las pruebas de acceso a grados universitarios, tenga "derecho a realizar los exámenes y las pruebas de evaluación, tanto de carácter parcial como final, en valenciano o en castellano, a su elección". Eso sí, solo en las "materias no lingüísticas".

La enmienda supone ampliar esta posibilidad de elección respecto a los niveles educativos señalados en la norma original de populares y voxistas. En esta solo se señalaba al alumnado de Educación Secundaria Obligatorio (ESO) y Bachillerato. La modificación la ha registrado Vox en solitario, sin embargo, los dos partidos aseguran que todas las enmiendas están "consensuadas" y el PP ha explicitado su apoyo a esta que permite "garantizar la libertad de elección de las familias".

No es la única petición de cambio por parte de PP y Vox a la propuesta de ley educativa elaborada por ambos partidos. También reclaman incluir la asignatura de 'Coneixement del Medi' junto a Matemáticas entre aquellas que se han de cursar en la lengua vehicular elegida por el centro. Asimismo, el portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha señalado que su partido presentará medidas de "promoción al valenciano en las zonas castellanohablantes", aunque sin concretarlas puesto que aún queda tiempo para su registro.

Esa falta de concreción, ante el margen que todavía queda para el registro de estas enmiendas (hasta medianoche), se amplía a las otras cuatro normas. Así, el síndic del PP, Miguel Barrachina, solo ha confirmado que se han presentado modificaciones "técnicas" en la ley que regula la radiotelevisión pública de À Punt mientras que ha indicado que sobre la ley de Concordia "a priori" no habría ninguna petición de cambio porque es "impecable". Vox ha señalado que por su parte no pedirán modificaciones.

Cambios en Antifraude

Sí que habrá a la ley que regula la Agencia Antifraude. Esta es la única de las cinco normas que el PP presentó en solitario. A ella, sus socios de Vox han presentado tres enmiendas para que el ente pase a depender presupuestariamente de la Sindicatura de Comptes (y no de las Corts como hasta ahora) y para reducir su masa salarial en un 30 %, lo que significaría descender el número de trabajadores en este organismo. El PP, por su parte, ha asegurado no conocer el texto de estas.

Por su parte, la oposición ha anunciado que habrá tanto enmiendas a la totalidad como de modificación a todas las leyes. El PSPV las registró el viernes. En este sentido, anunció 333 enmiendas parciales (la mayoría, de supresión de artículos de las propuestas legislativas) mientras que las enmiendas a la totalidad son leyes del Botànic con "actualizaciones". Por su parte, Compromís ha presentado también enmiendas a la totalidad a las cinco normas, de las que la ley de libertad educativa y À Punt tendrán texto alternativo frente a las de Concordia, Antifraude y Transparencia en las que piden mantener las del Botànic.

Suscríbete para seguir leyendo