Ens Uneix reivindica la actual ley de memoria en plena polémica por la propuesta del PP

La vicepresidenta de la diputación defiende la política memorialista al margen de "batallas partidistas y provocaciones"

Natàlia Enguix cierra el año de actividades en torno a la exposición “Las Fosas del Franquismo”

Natàlia Enguix y Vicent Mompó, en la exposición de las fosas en L'Etno.

Natàlia Enguix y Vicent Mompó, en la exposición de las fosas en L'Etno. / Abulaila

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

En medio de la polémica nacional e internacional en torno a las leyes autonómicas de Concordia que promueve el PP por iniciativa de sus socios de Vox, la iniciativa legislativa sigue provocando posicionamientos. En la Diputación de Valencia, que preside el PP en coalición con Ens Uneix, este último partido es el titular de las competencias de Memoria Democrática. Y anoche, la vicepresidenta Natàlia Enguix hizo una encendida defensa de estas políticas.

“Desde el área de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia nos mantendremos al margen de batallas partidistas y provocaciones estériles y oportunistas. Las víctimas y las familias no se lo merecen. Por nuestra parte continuaremos trabajando por todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo para hacerles justicia; continuaremos destinando recursos económicos y humanos para que las familias puedan exhumar, identificar y enterrar con dignidad a las víctimas. Y continuaremos investigando, explicando y divulgando todo lo que pasó precisamente para que no vuelva a pasar. Es la tarea que democráticamente nos corresponde y que hacemos con la convicción de quien trabaja por el bien común”, señaló ayer Enguix durante el acto de presentación en el Teatre Principal de “El enterrador”, la obra con la que se pone fin al programa 'Les fosses del franquisme de la Diputación'. 

Defensa de la "actual legislación"

La memoria democrática, una de las áreas que gestiona la vicepresidenta, es una de las materias con las que esta formación está marcando perfil propio dentro de la corporación. Unas políticas, en cualquier caso, que en ningún momento ha generado tensiones con el presidente de la corporación, el popular Vicent Mompó, que ha participado también en visitas a la exposición de l'ETNO. En esa línea, la vicepresidenta también reivindicó durante su discurso las actuales leyes de memoria democrática, que van a ser derogadas en comunidades como la valenciana. “Como dice la actual legislación: tenemos que preservar y restaurar la memoria de las víctimas de la guerra civil y el franquismo; reparar el daño ocasionado y sobre todo tenemos el deber de la memoria, el fomento y la divulgación del conocimiento para evitar que los desastres de la guerra civil y de cualquier forma de totalitarismo se vuelven a producir. Desde el área que dirijo continuaremos trabajando sin descanso bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”, señaló durante su intervención.

Enguix reivindicó también la “apuesta política” que se realizó la pasada legislatura (con gobierno de PSPV y Compromís) para llevar adelante esta ley, con el impulso de Ramiro Rivera y Xavier Rius. En este sentido, también puso en valor la apuesta en 2015 del entonces presidente, Jorge Rodríguez, para crear el área de Memoria Histórica, así como “la dirección y el impulso político de Rosa Pérez Garijo, quien después continuó esta tarea desde la Generalitat Valenciana”. Rosa Pérez, coordinadora de EU, es precisamente la autora de la ley valenciana de Memoria Democrática que será derogada con la nueva ley de Concordia de PP y Vox.

Desde la creación de la delegación hace ocho años, se han invertido más de cuatro millones de euros en localización, exhumación e identificación de los restos de personas represaliadas durando y después de la Guerra Civil, así como en la recuperación de trincheras y refugios y la construcción de monumentos en recuerdo de las víctimas.

24.000 visitantes

El acto de ayer en el Teatre Principal sirvió para cerrar un ciclo de acto en torno a la exposición de las fosas en el Museu L’ETNO que ha recibido 24.000 visitantes. La representación de ‘El enterrador’ es la última de las actividades paralelas programadas junto al área de Cultura de la Diputación que dirige Paco Teruel, como complemento a las exposiciones. 

El programa ha contado, entre otras actividades multidisciplinarias, con un ciclo de conferencias, entre ellas las de los juristas Baltasar Garzón y Dolores Delgado; bibliotertulias como la de Paco Roca y su cómic ‘El abismo del olvido’; la proyección de documentales como ‘El silencio de los otros’ y películas como ‘La trinchera infinita’; y obras de teatro como ‘Los que comen tierra’ y ‘El enterrador’. 

Suscríbete para seguir leyendo