La Audiencia Provincial desestima el recurso de Cristina Seguí por los tuits contra Ábalos

El organismo confirma la sentencia del Juzgado contra la cofundadora de Vox, que ha sido declarada culpable de vulnerar el derecho al honor del exministro

Cristina Seguí.

Cristina Seguí. / M. Á. Montesinos

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por Cristina Seguí contra la sentencia del Juzgado de 1ª instancia número 46 de Madrid, fechada el pasado 28 de noviembre, en la que la magistrada consideraba "acreditado" que la cofundadora de Vox se "excedió" en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión y que vulneró el derecho al honor del exministro socialista José Luis Ábalos, a quien tendrá que abonar 6.000 euros como compensación por una serie de mensajes publicados en Twitter en 2020.

El documento recopilaba los tuits publicados por Seguí contra el exministro, en los que le tildaba de "moralmente tarado", "barrilete", "vago grotesco" o "engendro", entre otras, además de verter acusaciones sobre su vida privada y empleando un claro lenguaje racista. "No existe duda de que la finalidad última no es otra que recurrir al insulto", explicó la jueza María Isabel Maroto.

El denunciante reclamó 40.000 euros de indemnización, aunque la sentencia rebajó la pena a los mencionados 6.000 euros "al no haberse acreditado que la demandada haya obtenido un beneficio o lucro económico con la difusión de los comentarios vertidos". Además, la jueza condenó en costas a Seguí y ordenó tanto la eliminación de los tuits como a la publicación de la propia sentencia en la cuenta de Twitter de la ultraderechista.

Seguí podrá interponer un recurso de Casación en el plazo de 20 días ante este mismo órgano jurisdiccional.