Vivienda

La FEMP reconoce el plan valenciano de construcción de vivienda pública como "referente nacional"

La Federación Española de Municipios y Provincias califica de "ejemplar" el Plan Vive de construcción de 10.000 pisos protegidos impulsado por el Consell de la mano de los ayuntamientos

Miguel Bailach, Luis Martínez-Sicluna, Susana Camarero y Antonio Pérez en Benidorm.

Miguel Bailach, Luis Martínez-Sicluna, Susana Camarero y Antonio Pérez en Benidorm. / Levante-EMV

"Referente Nacional". "Ejemplar". Son los calificativos que utilizó el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, en un encuentro con responsables del Consell en los terrenos donde se ubicará nueva vivienda pública en Benidorm.  

El objetivo del plan anunciado por el president Carlos Mazón es llegar a las 10.000 viviendas públicas, y para llegar a esa cifra marcada en rojo se apoyará en los ayuntamientos para que cedan suelo a la Generalitat y potenciará la cooperación público-privada. Por el momento ya hay más de 40 localidades interesadas.

Susana Camarero, vicepresidenta y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Susana Camarero, vicepresidenta y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda / Levante-EMV

El Plan Vive, desarrollado en colaboración entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana, fue el centro de atención en una reunión celebrada en Benidorm, donde Martínez-Sicluna elogió la iniciativa por su "potencial para ser extendida a otras regiones".

La espectativa que manejan en el Consell es que se generará una inversión de 7.326 millones con un impacto del 2% sobre el PIB en los próximos tres años en la C.Valenciana, además de crear unos 75.000 empleos directos e indirectos. El propio Mazón reconoció que este era uno de los proyectos más importantes de la legislatura.

Durante su intervención, Martínez-Sicluna subrayó la importancia de la colaboración público-privada y administrativa en la mejora del acceso a la vivienda de protección pública. En este contexto, Miguel Bailach, secretario general de la FVMP, insta a los alcaldes de la Comunitat Valenciana a participar en este esfuerzo colectivo sumándose al Plan Vive. La reunión contó con la presencia de Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; Miguel Bailach y Modesto Martínez, secretario y Vicesecretario de la FVMP, respectivamente; y Susana Camarero, vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Vivienda asequible

Todos destacaron cómo este plan beneficia directamente a los ciudadanos, proporcionando viviendas asequibles en terrenos municipales. El encuentro sirvió para que los participantes compartieran detalles del Plan Vive y exploraran su aplicabilidad en otras áreas, enfocándose en cómo las políticas de vivienda pueden adaptarse a las necesidades locales específicas.

Martínez-Sicluna anunció que la FEMP estudiará el Plan para promoverlo como modelo en otras comunidades autónomas. La FVMP trabaja en estrecha colaboración con entidades locales y la Generalitat para abordar problemas regionales, promoviendo iniciativas que mejoran la calidad de vida de los valencianos. Señalar la destacada gestión de la nueva dirección de la FVMP que no solo actúa como mediadora entre los municipios y la Generalitat, sino que también se erige como una entidad proactiva que impulsa la innovación y la gestión local, contribuyendo así al desarrollo integral y sostenible de la Comunidad Valenciana.

El plan, por el momento, va salvando escollos, y uno de los más importantes es el reglamento de las VPO, que en pleno repunte de la inflación y del precio de los materiales había quedado obsoleto. El Consell aprobará a finales de abril uno nuevo tras paralizar el anterior del Botànic.