Éxito de la Trobada de Estivella

Escola Valenciana reúne en el Camp de Morvedre a más de 4.000 personas que reivindican la defensa del valenciano 

En Cabanes se concentran más de 10.000 personas entre alumnado, profesorado, familias y activistas

Estudiantes del IES la Vall de Segó, ayer en Estivella.

Estudiantes del IES la Vall de Segó, ayer en Estivella. / Levante-EMV

JOAN BATALLA

Les Trobades d’Escola Valenciana reunieron ayer en Estivella a más de 4.000 personas en una jornada festiva en defensa del valenciano. Estivella es la sede de la Coordinadora per l’ensenyament en valencià del Camp de Morvedre y está acogiendo este mes de abril una gran cantidad de actividades reivindicativas. Los actos de ayer estuvieron marcados por la presencia de cientos de estudiantes, de autoridades de la comarca y de asociaciones culturales. De forma paralela, por la mañana se celebró otra Trobada en el municipio castellonense de Cabanes con la participación de 10.000 personas entre alumnado, profesorado, familias y activistas.

Políticos y activistas con la pancarta de Trobades 2024.

Políticos y activistas con la pancarta de Trobades 2024. / Levante-EMV

En Estivella, la jornada arrancó a las 17.00 horas con una concentración multitudinaria ante el CEIP El Braçal. Media hora después le siguió un pasacalles por la población con el acompañamiento de la Unió Musical Cutural d’Estivella i Germans Caballer. A las 18.00 horas tuvo lugar el recibimiento de los centros educativos en la calle de l’Horta. Durante toda la tarde se realizaron talleres. Un concierto de Trobadorets puso punto y final a los actos festivos y reivindicativos.

"Fem poble, parlem valencià"

Veinte municipios de las comarcas valencianas están acogiendo desde marzo 22 fiestas como las de ayer en Estivella y Cabanes bajo el lema "Fem poble, parlem valencià". Son una llamamiento a la acción colectiva para defender el valenciano en un «contexto de gran hostilidad política y social contra la identidad valenciana», según reivindican desde Escola Valenciana. «La situación de emergencia y de fragilidad del valenciano nos urgen a actuar. A pesar del aumento del conocimiento de la lengua entre los jóvenes, el uso del valenciano está bajando. Las cifras revelan la continuidad del proceso de sustitución y la pérdida de espacios donde se ha hablado habitualmente por ejemplo en las casas. Por eso y por el contexto político adverso, Escola Valenciana reivindica con las Trobades 2024 el activismo por la lengua», explica la presidenta d’Escola Valenciana, Alexandra Usó i Carinyena.

El acto de ayer contó con la fuerza y la determinación de la Coordinadora d’Escola Valenciana del Camp de Morvedre; una entidad que ha impulsado numerosas propuestas para afianzar el futuro de la llengua y la enseñanza en valenciano. 

Asistantes a la Trobada de Cabanes.

Asistantes a la Trobada de Cabanes. / Levante-EMV

Fiesta literaria

El programa se prolongará hasta hoy con la fiesta infantil y juvenil de la creación literaria. El Premi Sambori con centenares de participantes y un elenco de premiados sumamente variado mostrará la fuerza que el valenciano desarrolla entre los jóvenes escritores. La gala está prevista a partir de las 11.30 en el carrer de l’Horta y contará con la dinamización de Camí de Nora.