PP y Vox aceleran en las Corts para aprobar sus cinco leyes antes del verano

Populares y voxistas incorporan al próximo pleno las cinco normas presentadas, incluida la de Concordia, y la oposición critica que se estén saltando "todas las formas democráticas"

Barrachina, Castelló, Soler y Massó, en la Junta de Síndics

Barrachina, Castelló, Soler y Massó, en la Junta de Síndics / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Las cinco leyes de golpe en un pleno, el de la próxima semana. PP y Vox han pisado el acelerador en las Corts para que las cinco proposiciones de ley sobre Concordia, À Punt, educación, Transparencia y la Agencia Antifraude estén aprobadas antes de que acabe el actual periodo de sesiones actual, en julio. Si estas leyes se presentaron estrenando la primavera, en una rueda de prensa el 21 de marzo, su aprobación definitiva será, según han manifestado los socios del Consell, nada más entrar al verano.

El primer paso ha sido este miércoles, en la junta de síndics en la que se ha fijado el orden del día de la próxima semana. En realidad, el movimiento venía predeterminado de la semana anterior cuando se pasó la celebración de este encuentro al miércoles en vez de ser en su día habitual, los martes, para que el Consell pudiera celebrar su pleno, que también suele ser los martes, y que diera tiempo a que llegara a la sede parlamentaria el dictamen del Ejecutivo autonómico, necesario para la tramitación en el parlamento, como finalmente ocurrió.

Ese paso previo se ha completado este miércoles en la junta de síndics. Pese a que la manera de funcionar habitual de la cámara es que cada grupo tiene una iniciativa para llevar a cada pleno, el reglamento señala que las cuestiones legislativas tienen prioridad y por esa vía PP y Vox han podido incorporar sus cinco normas. Así, las cinco propuestas de ley formarán el grueso del pleno de la próxima semana más allá de un par de interpelaciones de la oposición, preguntas al Consell y la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que será el jueves.

Según han admitido tanto el síndic del PP, Miguel Barrachina, como el de Vox, José María Llanos, portavoces de los grupos que firman cuatro de las cinco leyes presentadas (la de Antifraude la registraron en solitario los populares), el objetivo es que estén aprobadas antes de que acabe el periodo de sesiones, fijado para el 15 de julio. "Hay tiempo suficiente para que puedan aprobarse", ha señalado en este sentido Barrachina quien, no obstante, ha asegurado ser "conscientes de las maniobras dilatorias de la oposición", que PSPV y Compromís admiten.

"Frenar esas leyes"

"Vamos a intentar frenar estas leyes", ha indicado al respecto el portavoz socialista, José Muñoz, quien ha llamado a "romper la estrategia de Carlos Mazón y la extrema derecha de que [el trámite parlamentario de estas cinco leyes] pase rápido y de puntillas". Para ello, Muñoz ha explicado que el Grupo Socialista pedirá informes a organismos autonómcio como el Consell Jurídic Consultiu, la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Consell Valencià de Cultura sobre estas normas así como a otras entidades y asociaciones a las que tenga "afección" estas leyes.

Socialistas y valencianistas han cargado contra el modo en que PP y Vox intentan tramitar las cinco leyes "por la puerta de atrás" y reduciendo los plazos habituales, incluido el de participación ciudadana, que reduce este periodo de cinco a dos días. "El PP se está saltando todas las formas democráticas", ha insistido Muñoz quien ha sido replicado posteriormente por el portavoz popular al señalar que estas cinco normas tendrán "una tramitación normal, igual que las 36 proposiciones de ley que aprobó el Botànic". "Deben enmendar en lugar de desahogarse", ha agregado.

Así, el proceso requerirá de tres plenos y varias jornadas en comisión. En concreto, el miércoles se debatirá la toma en consideración de las cinco leyes y se votarán el jueves. A partir de ahí, se abrirá el proceso de participación ciudadana para que entidades y asociaciones sean llamadas a intervenir en comisión. Asimismo, PSPV y Compromís ya han anunciado enmiendas a la totalidad que deberán debatirse también en pleno (de hecho, los socialistas han anunciado que presentarán un texto alternativo). Después llegará el turno de enmiendas parciales, que se votarán primero en comisión y posteriormente, en el pleno donde se hará también su votación final que, podría ser, antes del 15 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo