Las Urgencias en Primaria unifican su horario y abrirán a las tres de la tarde desde el 2 de abril en la Comunitat Valenciana

Hasta ahora, los Puntos de Atención Sanitaria en las ciudades grandes y medianas comenzaban su servicio a las cinco de la tarde

El personal de atención continuada ha remitido un escrito a la conselleria por la inmediatez de la decisión y la falta de recursos adicionales

Entrada de Urgencias del centro de Salud de la Fonteta que, hasta ayer, abría a las 17 horas.

Entrada de Urgencias del centro de Salud de la Fonteta que, hasta ayer, abría a las 17 horas. / Francisco Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Los servicios de Urgencias de los centros de salud de la Comunitat Valenciana unifican desde hoy su horario y atenderán a la ciudadanía desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, a excepción de los domingos y festivos en los que estarán abiertos durante las 24 horas del día. La introducción de esta medida ha sido una decisión de la dirección general de Atención Primaria, la cual informó a los diferentes departamentos de salud y sus gerencias a través de una circular -se envió el pasado 20 de marzo- de su directora general, Eva Suárez, en la que anunciaba la implantación del nuevo horario de los puntos de atención continuada y sanitaria, conocidos como Puntos de Atención Continuada (PAC) y Puntos de Atención Sanitaria (PAS), que atienden a los pacientes al terminar el servicio en los centros de salud.

Hasta ahora, había dos horarios diferentes coexistiendo. Los PAS de los departamentos de las grandes ciudades -València, Castelló, Alacant y Elx-, sus áreas metropolitanas y los municipios de tamaño medio comenzaban su horario a las 17 horas, dos horas después del cierre de los ambulatorios, por lo que existía una franja de dos horas en las que no se ofrecía servicio y algunos pacientes se derivaban a los hospitales; ahora adelantará su horario. Por su parte, los PAC del resto de municipios, principalmente los pequeños, atendían desde las 15 horas, por lo que el servicio era ininterrumpido. La medida pretende conseguir "una mejor coordinación por parte de los servicios de emergencias" y, así, unificar "los servicios prestados" en todo el territorio para mejorar "la calidad de los servicios sanitarios".

El nuevo horario de los puntos de atención continuada y sanitaria es una medida reclamada, de forma reiterada, por el Sindicato Médico porque, según sus representantes, suponía "una discriminación" en las condiciones laborales del personal de medicina familiar y pediatría y, además, implicaba "desigualdades" en la atención a la ciudadanía, que finalizan a partir de hoy, aunque el personal de el servicio no se muestra tan entusiasmado al no haber recibido por parte de Sanidad información sobre un aumento de los recursos.

Un servicio "saturado"

La noticia ha causado "un profundo malestar" en gran parte de los trabajadores de los PAC y PAS de la sanidad valenciana. Así se lo han hecho saber a la conselleria de Sanidad en un escrito remitido por la Asociación de Profesionales con Nombramiento en la Atención Continuada y Urgencias (Apacu-CV) y firmado por representantes de 12 de las PAC y PAS de la Comunitat Valenciana, en el que critican la precipitación de la medida, la falta de información por parte de la consellería y la falta de recursos de refuerzo. "Era una medida que nos podíamos esperar a la larga, algo que siempre ha estado rondando; pero no esperábamos que fuera de este modo", explica Silvia Sapena, una de las representantes de Apacu-CV.

Acceso al área de Urgencias del hospital de Alzira en una imagen de archivo.

Acceso al área de Urgencias del hospital de Alzira en una imagen de archivo. / Perales Iborra

El servicio de atención continuada cuenta con cerca de 1.500 trabajadores y trabajadoras con contratos diferentes a los del resto del personal sanitario, ya que cobran por horas; muchos de ellos tendrán que readaptar su horario para empezar a las 15 horas con apenas 10 días de margen. Sapena considera que esta medida repercute en un "servicio muy saturado por el trabajo". En la PAC de Torrent, donde trabaja ella, atienden aproximadamente a 400 pacientes en los días festivos, en los que la AP no ofrece servicio. La situación se agrava cuando se encadenan varios festivos consecutivos. Así ha ocurrido durante el pasado puente de Semana Santa, con los ambulatorios cerrados desde el mediodía del jueves y hasta el martes por la mañana; o, recientemente, durante el fin de semana de Fallas.

Problemas en Atención Primaria

En adición, desde Apacu-CV consideran que, una vez más, "los problemas de Atención Primaria repercuten en la atención continuada" y solicitan a Sanidad un análisis "más profundo y sosegado" de la situación, antes de sobrecargar a las PAC y PAS. En la actualidad, el médico de familia atiende a un máximo de 35 pacientes diarios con una consulta media de 10 minutos de duración. Una vez atienden a este número de pacientes, se cierra su agenda y los casos más urgentes son derivados a las PAC o PAS. Esto está provocando "un aumento de la demanda considerable", sobre todo, en la especialidad de pediatría; pero, además, una consecuencia secundaria: "Mucha gente va directamente a Urgencias, porque es muy difícil conseguir cita en Primaria -, expone Sapena-. Estamos malacostumbrando a la gente a abusar de Urgencias".

La saturación y la carga de trabajo provoca, según Sapena, que "nadie quiera trabajar en atención continuada"; mucha gente abandona el servicio cuando consigue trabajo en Atención Primaria. Según el documento remitido a Sanidad, se debe "a las notables diferencias en las condiciones de trabajo, tipo de contrato y carga asistencial".

Suscríbete para seguir leyendo