La falta de especialistas se agrava en algunos hospitales comarcales

Desde UGT denuncian que la situación podría afectar en verano a los hospitales de Requena, Xàtiva, Vila-real y Gandia, entre otros

Sanidad defiende que el nuevo decreto que regula las plazas de difícil cobertura solucionará el problema

Imagen de archivo del exterior del Hospital de Requena.

Imagen de archivo del exterior del Hospital de Requena. / Levante-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El hospital de Requena podría quedarse sin cardiólogo durante el verano. Así lo denuncian desde UGT que culpan del problema al nuevo funcionamiento de los programas específicos de productividad y su nueva estructura que limita los módulos de refuerzo a cuatro horas, que está en funcionamiento desde el pasado 1 de febrero. En la actualidad, el centro solo tiene cubierta una de las dos plazas de cardiología -la otra lleva desierta diez años por la falta de médicos que quieran trabajar en esta comarca- y, en la actualidad, recibe un refuerzo por parte de tres especialistas de otros hospitales que asisten al centro mediante el auto concierto -son personal de otro centro hospitalario y realizan módulos de forma voluntaria a cambio de una retribución-, aunque lo han abandonado desde principios de marzo por el cambio en las condiciones laborales. Esta circunstancia provocará que cuando el único cardiólogo de Requena coja sus vacaciones de verano, el servicio se quedará sin ningún especialista.

La situación no es singular del hospital requenense, sino que afecta a otros hospitales en comarcas alejadas de la ciudad de València. En Xàtiva, solo tienen cubiertas cuatro de las siete plazas de cardiología; en Gandia, solo el 66 % de las previstas porque dos de las seis plazas de la especialidad están desiertas. Son plazas que quedan desiertas por estar a una hora de coche del área metropolitana, como reconocen algunos especialistas. El personal explica que hay problemas incluso en el hospital Doctor Peset de València con los radiólogos, que rechazan seguir con el programa de autoconciertos, aunque desde el centro niegan esta problemática y aseguran que el personal "es muy colaborador".

Ante las críticas vertidas por UGT y el personal médico, Sanidad explica que el nuevo decreto aprobado el miércoles por el Consell ayudará a cubrir las plazas de difícil cobertura, como es el caso del hospital de Requena. Esto no significa que los autoconciertos vayan a desaparecer porque seguirán siendo necesarios en caso de no cubrir estas plazas. Sin embargo, ante la huida de los especialistas, Sanidad ha dado vía libre a los departamentos para llegar a acuerdo con los diferentes servicios traducido en mejora de las condiciones laborales.

El cambio en los módulos

Uno de los especialistas consultados por Levante-EMV, que prefiere mantenerse en el anonimato, denuncia que "el nuevo decreto de autoconcierto limita las horas"; antes podían hacer una jornada completa de siete horas y, ahora, el máximo se establece en cuatro horas y la norma les impide acumular más de uno en la misma jornada. Eso hace que no "sea rentable" porque no compensa: "Yo me levantaba a las seis de la mañana y pasaba una hora conduciendo y, ahora, con el nuevo precio deja de ser rentable" porque se reduce entre 63 y 14 euros el pago por hora, según la especialidad.

El nuevo decreto también cambia el cómputo de los honorarios. Antes había un precio estipulado por paciente y prueba realizada, mientras que ahora se retribuye por horas y se establece a cuántas personas se atiende en esos 60 minutos.

El facultativo sospecha que "los módulos se han diseñado así para que no se hagan con condiciones que los médicos vamos a rechazar". Esto afecta directamente a la atención a los pacientes. En el caso del hospital de Requena, los cardiólogos del programa de refuerzo atendían a 15 personas por jornada, lo que se traducen en 600 anuales que, ahora, podrían quedarse sin cardiólogo.