Más de dos semanas de espera para el médico de familia por la gripe y urgencias llenas pero sin colapso

El CSIF, CC OO y UGT piden refuerzos de personal y más campañas de concienciación para la vacunación ante el incremento de la presión hospitalaria y en atención primaria

Cola para acceder al centro de salud Malva-rosa

Cola para acceder al centro de salud Malva-rosa / Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

En los hospitales, la situación es grave pero aún no está desabordada. En los centros de salud, hay hasta dos semana de espera para conseguir una cita para el médico de familia. Los contagios de gripe van en aumento y para mejorar la atención y evitar el colapso, los sindicatos exigen más personal sanitario en centros de salud y hospitales ante una ola de contagios por gripe que no para de crecer y una campaña de vacunación que ha arrancado a medio gas. Exigen refuerzos "porque son necesarios ya". Y es que ante la falta de datos actualizados que llegarán mañana (los últimos datos son de la última semana de 2023 y cifraban en hasta los 1.500 casos por 100.000 habitantes, el triple que la semana anterior), los sindicatos hacen balance y muestran una radiografía de la situación sanitaria que puede lanzar la voz de alarma en cualquier momento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la carga asistencial en los hospitales ha aumentado por la extensión de patologías respiratorias vinculadas a gripe o covid y porque muchos pacientes acuden directamente, en gran medida por la dificultad para obtener cita en los centros de salud, que se demora hasta dos semanas.

El sindicato señala que, por ejemplo, en el hospital de la Ribera esta mañana había 36 pacientes a la espera de cama en planta. Este hecho se suma a la escasez de personal, "que se complica porque el existente ha de atender a la vez a esos 36 pacientes preingresados y a quienes entran por la puerta de Urgencias".

La central sindical continúa apuntando que en el Hospital General de Valencia hay 37 pacientes instalados en la Unidad de Hospitalización Transitoria a la espera de cama en planta. En esta misma situación se encuentran 18 personas en el Clínico de Valencia, 10 en La Fe o cinco en Gandia.

CSIF señala que en la provincia de Castelló, hospitales como el de La Plana "han comenzado a doblar camas en las habitaciones para paliar los problemas derivados de la falta de espacio y, en estos momentos, las esperas para recibir atención en el caso de las patologías no urgentes superan las cinco horas de media".

La situación se extiende a las instalaciones de Atención Primaria, donde en recintos como el centro de salud Palleter de la capital de La Plana "durante las primeras horas de este lunes, únicamente entre las 8 y las 10.00 horas, los profesionales destinados al servicio de Urgencias han atendido a un total de 37 pacientes. En esa misma franja han atendido a una treintena de pacientes en el hospital de Sagunt, también en Urgencias".

CSIF, ante esta coyuntura que se repite año tras año en esta época, viene pidiendo más medidas de concienciación desde el mismo inicio de la campaña de vacunación, que tuvo lugar el 16 de octubre, y un refuerzo de plantilla para llevarlo a cabo y de cara a las complicaciones en los meses invernales.

La central sindical considera que ahora, y de cara a las próximas semanas en que los contagios previsiblemente aumentarán tras los encuentros navideños y la bajada de temperaturas, resulta imprescindible un incremento de personal, tanto en centros de salud como en hospitales.

CSIF subraya, en esta línea, que la atención primaria tiene que estar bien dotada de recursos para atender a los pacientes y evitar que estos se desplacen directamente a hospitales y saturen Urgencias. El sindicato considera "inadmisible" que la cita previa se esté dando ya en centros de salud para finales de mes.

Profesionales de baja o días libre

Desde CC OO PV aseguran que en departamento de La Fe, la situación se está "tensionando" en Atención Primaria por el aumento de los casos de gripe y procesos respiratorios, sobre todo en niños, y por la "baja de profesionales, unido a las ausencias de personal por estar disfrutando de días libres hasta el día 15 de enero". En las Urgencias de este centro hospitalario hay "menos presión asistencial que el lunes pasado" y está funcionando sin problemas y sin saturación, según el sindicato.

En el Hospital General de Alicante "no hay camas libres" y sí "mucha incidencia de virus respiratorios"; en el de Elda están "saturados" y "se han doblado habitaciones y reorganizado al personal y se ha reubicado a personal de consultas externas".

En el hospital de Elx, por su parte, la situación "es buena aunque se espera que se den altas para que queden camas libres", según el sindicato, que indica que aunque durante el fin de semana ha habido "mucha presión asistencial", en estos momentos las urgencias "están tranquilas, no hay muchos tiempo de espera y hay camas libres en observación, y los ingresos pendientes de subir a planta son de esta misma mañana".

En el Hospital de Gandia "está al completo. Hay unos pocos pacientes a la espera de cama en planta, pero se empiezan a dar altas y los reubicarán".

Las Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova están "saturadas" y se ha abierto un segundo circuito para atender a los pacientes, indica el sindicato, que añade que esta semana se espera más incidencia de gripe A, covid y otros virus respiratorios y los profesionales del centro "recalcan que hay mucha gente no se ha vacunado e insisten en la vacunación".

Sin más camas por falta de personal

Desde UGT destacan casos extremos como la del Uci del Hospital comarcal de Vinaròs en el que no se abren más camas por falta de personal. En la Marina Baixa se han suspendido quirófanos excepto casos ugentes, oncológicos y ambulantes. En Alcoi hay una decena de pacientes en la UCI, varios de ellos con edades de entre 50 y 55 años.

UGT también iniste en que es necesario un aumento de la plantilla estructural para poder afrontar estas situación y para que ni el personal sanitario ni el propio sistema se sobrecargue y se sitúe al límite.