El Consell acelera los trámites para subrogar a los 1.300 trabajadores de Dénia

El decreto que regula el proceso se tramitará de urgencia al quedar menos de dos meses y medio para el fin del contrato con Ribera Salud

Pasarán a depender de la Conselleria de Sanidad todos los contratados ya sean temporales o fijos

Imagen de archivo de una protesta del personal del hospital de Dénia para pedir la reversión.

Imagen de archivo de una protesta del personal del hospital de Dénia para pedir la reversión. / Germán Caballero

El Consell ha decidido meter la directa para evitar que algo pueda fallar en la reversión del departamento de salud de Dénia a la gestión pública, para lo que queda menos de dos meses y medio. Por lo pronto, el Consell tramitará "por vía de urgencia" el decreto oficial de subrogación del personal que es el que marca que los 1.300 trabajadores que ahora dependen de Ribera Salud, pasarán a trabajar el 1 de febrero de 2024 por cuenta de la Conselleria de Sanidad.

El pleno del Consell aprobaba esta mañana la declaración de urgencia de este decreto, que regula el régimen jurídico del personal, al que los sindicatos dieron el visto bueno el pasado viernes. Según el documento, Sanidad subrogará a todos los trabajadores indefinidos y temporales que a 1 de febrero tengan un contrato vigente con Ribera Salud, se estima que son cerca de 1.300.

Como "personal laboral a extinguir"

El documento marca que pasarán a depender de Sanidad bajo la figura de personal laboral a extinguir, creada en su día para la primera reversión de Alzira y que también se utilizó en Torrevieja. De esta forma, los trabajadores subrogados podrán mantenerse en sus puestos de trabajo "hasta que concurra causa legal de extinción" pero realmente, no serán personal estatutario. Las plazas que ocuparán sí serán estructurales y podrán ofertarse para que se cubran de forma definitiva por un estatutario en una oferta de empleo público si quedan vacantes. Esta bolsa de trabajadores mantiene las mismas condiciones de trabajo, horarios y sueldo que tuvieran con la empresa privada.

El decreto que ahora se tramita de urgencia no da el detalle de cuántas personas se integrarán finalmente, ni sus categorías ni sus sueldos. Ese listado se presentará oficialmente después de que la reversión esté completada. De hecho, la conselleria se da hasta nueve meses de plazo para hacerlo. Otro decreto de similares características está en tramitación para hacer lo propio con los 1.700 trabajadores de Manises. En este caso el contrato de la administración con la gestora privada Sanitas no expira hasta el próximo 6 de mayo por lo que aún queda tiempo para su tramitación.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que se está trabajando "de forma rigurosa para que el cambio de titularidad a gestión directa en el Departamento de Salud de Dénia se lleve a cabo de forma ordenada y planificada, de manera que no afecte ni a la calidad en la prestación asistencial a los y las pacientes ni al personal".