Sanidad ofertará 4.507 plazas en la OPE 2023, incluidas las "colgadas" de la oposición de Enfermería

Administración y sindicatos aprueban en mesa sectorial la oferta, que tendrá que publicarse antes de final de año

Dentro de la OPE se incluyen 1.300 vacantes que podrán cubrirse solo por méritos

Imagen de archivo de una concentración a las puertas de La Fe para protestar por la complejidad de la oposición de Enfermería.

Imagen de archivo de una concentración a las puertas de La Fe para protestar por la complejidad de la oposición de Enfermería. / JM López

La Conselleria de Sanidad prevé sacar 4.507 plazas en la Oferta Pública de Empleo 2023, incluidas las que se han quedado colgadas y sin cubrir en las últimas oposiciones como las polémicas de Enfermería y de otras pruebas, que suman 1.300 en total. Eso sí, estas últimas se cubrirán solo por méritos y supondrá en la práctica ampliar el concurso especial de consolidación de plazas vía méritos que ya está en marcha y que prevé cubrir 9.200 plazas para intentar reducir la temporalidad.

Así se ha aprobado esta mañana en la mesa sectorial celebrada entre la administración sanitaria y los sindicatos. Según lo anunciado por Sanidad, en total la OPE 2023 va a convocar 4.507 plazas: 1.982 entre estatutarias (1.853) y funcionariales de gestión sanitaria (129); otras 1.225 plazas estatutarias de promoción interna y las 1.300 plazas estatutarias que se cubrirán por méritos. Todas tendrán que estar convocadas oficialmente (con su publicación en el DOGV) antes del 31 de diciembre.

Médicos de urgencias y técnicos de rayos

La gran mayoría de estas últimas son las que quedaron pendientes en la polémica oposición de Enfermería y que fueron 1.155, pero también se añaden otras plazas que no se han cubierto en oposiciones en los últimos meses: 18 de médicos de urgencias hospitalarias y otras 127 de técnicos especialistas en radiodiagnóstico.

Sanidad ha podido "recuperar" estas plazas y volver a ofertarlas, esta vez sin examen, gracias a que el Gobierno central abrió este verano una "puerta de atrás" consciente de que muchas oposiciones no habían salido como se esperaba y se corría el riesgo de no llegar al objetivo del 8 % de temporalidad que es lo que se buscaba con el concurso inicial de consolidación de plazas por méritos. Así, en un Real Decreto Ley publicado a finales de junio permitió volver a sacar de nuevo por concurso de méritos esas plazas "colgadas" siempre que se cumplieran con las condiciones iniciales, haber estado ocupadas por personal interino un cierto número de años.

Pendientes de si servirán los ya registrados

La mesa sectorial ha aprobado esta mañana la OPE pero, según han explicado fuentes sindicales a este diario, aún faltan informes técnicos que avalen la forma en la que se convocarán estas 1.300 plazas "extra" por méritos. De esos informes depende que las inscripciones ya realizadas para el proceso de consolidación que están en marcha sirvan para estas nuevas vacantes o se abra otro plazo para volver a inscribirse.

Decretos de reversión

En la mesa se ha aprobado también los proyectos de decreto del Consell que regulan la subrogación del personal que trabaja en Dénia y Manises una vez sean revertidos los departamentos a manos públicas: el 1 de febrero de 2025 Dénia y el 7 de mayo, Manises. Los trabajadores con contrato vigente se integrarán en la plantilla de Sanidad esos días como personal laboral a extinguir, al igual que se hizo en su día con los trabajadores de Alzira y Torrevieja.

Según Sanidas, se ha aprobado también una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con la finalidad de incluir los nuevos puestos y que quede reflejado todo el personal funcionario gestionando por la Conselleria de Sanidad en la RPT. "De esta manera, se garantiza que esos puestos puedan ser incluidos en las ofertas de empleo público y en convocatorias de provisión para cubrirlas con carácter definitivo", según han explicado.