El Consell revisará "caso por caso" los siete PAI afectados por la moratoria del Pativel

Los planes urbanísticos que prevén construir 16.000 viviendas en 540 hectáreas en el litoral están supuestamente caducados desde mayo

Litoral sur de Cullera (la Ribera Baixa) con dos de los planes urbanísticos previstos en el litoral.

Litoral sur de Cullera (la Ribera Baixa) con dos de los planes urbanísticos previstos en el litoral. / Vicent M. Pastor

«El Pativel necesitará reformularse. Un principio fundamental es compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social», aseguró el pasado viernes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Parte de ese «desarrollo económico» son los siete planes urbanísticos que suman una superficie total de 540 hectáreas e implicarían la construcción de unas 16.000 viviendas en primera línea de playa. Estos siete programas de actuación integrada (PAI) cuya ejecución se demora desde hace años están afectados, sobre el papel, por la moratoria de cinco años prevista en el Pativel

El Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral (Pativel) protege 7.560 hectáreas de suelo distribuidas en 74 municipios litorales desde que entró en vigor el 12 de mayo de 2018. El Pativel incluye un régimen transitorio para los planes urbanísticos aprobados antes de la entrada en vigor del plan de litoral que obligaba a los promotores a iniciar las obras en un plazo de cinco años. Un temporizador que finalizó el pasado 12 de mayo. Y que supone que los planes urbanísticos cuyas obras no se hayan iniciado, deben decaer. Y que el suelo donde estaban previstos ejecutarse pase a ser «suelo no urbanizable rural protegido».

En esta situación estaban, como publicó Levante-EMV, los planes urbanísticos de Doña Blanca Golf de Torreblanca, el programa de actuación integrada (PAI) El Puig Nord SP3-SP4, el PAI del Brosquil y de la Bega de Cullera, el sector 6 de Tavernes de la Valldigna, el PAI de Rafalcaid II de Gandia y la urbanización prevista en Cala Mosca de Orihuela. El pasado mes de mayo la Conselleria de Política Territorial levantó acta de que ninguno de los PAI había iniciado formalmente las obras. Pero desde el departamento que entonces dirigía la responsable socialista Rebeca Torró ya matizaron que había que «valorar si hay actuaciones que pueden ser imputables a la Administración o no, y determinar las causas que marcarían la caducidad» que no se aplicaría automáticamente. 

Entorno de la Renegà de Orpesa, una de las zonas incluidas en el ámbito de protección costero del Pativel.

Entorno de la Renegà de Orpesa, una de las zonas incluidas en el ámbito de protección costero del Pativel. / Levante-EMV

Una actitud que va a mantener la consellera Salomé Pradas. Preguntada e nla rueda de prensa del pleno del Consell sobre la moratoria del Pativel y el futuro de las 16.000 viviendas previstas en los siete PAI planificados en la franja litoral, la titular de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio aseguró que «iremos viéndolos uno a uno». Y añadió que «los municipios pueden acreditar por qué no han desarrollado sus PAI. Si es por causa ajena al ayuntamiento, se puede permitir una prórroga. Se trata de ir al detalle y velar por los intereses del municipio y del desarrollo económico y social». 

Porque, añadió, «cada PAI y municipio tiene su propia idiosincrasia. Responderemos a cada uno de ellos con la ley en la mano. No somos el Botànic que prohibía por prohibir sin motivación. Se trata de buscar la compatibilidad de usos y ajustar al principio de sostenibilidad el desarrollo de todo lo que pueda venir a futuro», aseguró la consellera. 

Aunque si se quiere reformular el Pativel, como anunció, al departamento de Territorio le queda por delante un proceso de participación pública y de evaluación ambiental estratégica. El anteproyecto de ley de protección y ordenación de la costa valenciana anunciado el viernes y que Territorio aspira a tener aprobado en 2024 no podría sustituir ni enmendar el Pativel. Sería «un escándalo. Modificar por ley un plan territorial es mala estrategia y los tribunales lo corregirían», señalan fuentes consultadas por Levante-EMV.

Cronología

Aprobación del Pativel

12 de mayo de 2018 u El Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral (Pativel) protege 7.560 hectáreas de suelo distribuidas en 74 municipios litorales. Entró en vigor el 12 de mayo de 2018, tras dos años de tramitación que incluyeron un proceso de participación pública y de evaluación ambiental. 

El TSJCV anula el plan

10 de febrero de 2021 u La sección primera de lo contencioso-administrativo del TSJCV declaró nulo el decreto del 4 de mayo de 2018 que aprobó el Pativel de la C. Valenciana y el Catálogo de Playas por un defecto de forma, al estimar el recurso de una inmobiliaria de Torrevieja, al que siguieron otros 80 recursos.

El Supremo valida el Pativel 

5 de mayo de 2022 u El Tribunal Supremo aceptó el recurso de la Abogacía de la Generalitat gobernada por el Botànic y dejó sin efecto una de las sentencias del TSJCV que anuló el Pativel por motivos formales como la falta de estudios de género y económicos. El resto de recursos también han ido decayendo. 

Suscríbete para seguir leyendo