CSIF reclama al conseller de Sanidad que aplique las 35 horas: "Los acuerdos están para cumplirlos"

Desde el sindicato le piden a Gómez "que no decepcione" después de anunciar que están revisando el pacto

El exconseller Miguel Mínguez, en la firma del acuerdo de las 35 horas con cinco de los seis sindicatos en mesa sectorial.

El exconseller Miguel Mínguez, en la firma del acuerdo de las 35 horas con cinco de los seis sindicatos en mesa sectorial. / Levante-EMV

El sindicato CSIF ha conminado al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a que tenga "altura de miras, ilusione y no decepcione de principio a los trabajadores" y aplique la jornada de 35 horas a los trabajadores de la sanidad valenciana tal y como el anterior gobierno del Botànic acordó con la mayoría de sindicatos en mesa sectorial. El acuerdo se alcanzó el pasado 8 de marzo (al calor de las negociaciones de huelga iniciadas con el sindicato médico CESM) pero, pese a las promesas de aplicar esta y otras mejoras, la cartera de Miguel Mínguez nunca llegó a implementar la reducción de jornada. Ahora, el nuevo gobierno de PP-Vox ha puesto en cuarentena ese acuerdo y pretende "revisarlo" e incluso se ha pedido un informe a Abogacía para su anulación.

En este sentido, desde el sindicato CSIF -uno de los firmantes del acuerdo junto a CC OO, UGT, Satse e Intersindical- han recordado al conseller de Sanidad que los acuerdos "entre las organizaciones sindicales y la Administración, con independencia de su sesgo político, están para cumplirlos".

Escrito a todos los departamentos de salud

La central sindical tiene intención de reclamar el cumplimiento de este acuerdo en la mesa sectorial que se va a celebrar mañana (la primera con el nuevo equipo de la conselleria). En el orden del día no está previsto (se va a negociar la oferta de empleo público de 2023, incluyendo las nuevas plazas a cubrir por méritos) pero el CSIF quiere ponerlo sobre la mesa, la misma intención que tienen otros sindicatos, con el objetivo de "garantizar que los acuerdos se cumplan".

Por otra parte, la organización están trasladando un manifiesto para exigir la aplicación de la reducción de jornada a las juntas de personal de los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. "Ya se ha llevado en los departamentos de Arnau-Llíria, Doctor Peset y Requena, donde ha sido suscrito unánimemente por todos los sindicatos con representación", han informado esta mañana. En el manifiesto le piden a Gómez "altura de miras" para aplicar un acuerdo que ya está implementado "en la mayoría de las comunidades autónomas".

Del mismo modo hacen hincapié en que se trata de una medida que "contribuye a reforzar la necesaria conciliación familiar y laboral y que va a servir para mejorar la dimensión de la plantilla de Conselleria de Sanidad". Esto último permitirá "retener talento y atraer a nuevos profesionales, además de mejorar las condiciones de una plantilla que lo ha dado todo en la pandemia por mantener una elevada calidad asistencial".