Sanidad pone en cuarentena las mejoras laborales "ganadas" por los subrogados tras ir a la huelga

La conselleria estudia la "validez" de los acuerdos firmados por el exconseller Mínguez que incluyen la jornada de 35 horas

UGT denuncia que se está negando la reducción de horas a trabajadores de las resonancias hasta nueva orden

Profesionales de la Ribera en una de las protestas convocadas en el hospital para pedir mejores condiciones laborales.

Profesionales de la Ribera en una de las protestas convocadas en el hospital para pedir mejores condiciones laborales. / Perales Iborra

Eran los únicos, junto a los 2.400 trabajadores revertidos de la Ribera y Torrevieja que tenían reconocido ya el derecho a disfrutar de la jornada de 35 horas en la sanidad pública valenciana al haberlo pactado oficialmente con la Conselleria de Sanidad para desconvocar una huelga. Ahora, sin embargo, tampoco tienen claro que la vayan a poder disfrutar. Los cerca de 150 trabajadores revertidos del servicio de resonancias y de farmacias sociosanitarias no están pudiendo acogerse a esa reducción de jornada firmada (y que era progresiva de aquí a 2027) después de que la administración haya dejado "en suspenso el acuerdo" hasta nuevo aviso.

Es la denuncia que han hecho desde el sindicato UGT desde el que aseguran que la conselleria ha dado "directrices" a varios departamentos de salud para no aplicar la reducción horaria a este personal subrogado (el ajuste de horas empezaba este año) hasta que la nueva administración no tomara una decisión. De hecho, desde el sindicato afirman que la cartera de Marciano Gómez "sopesa declarar el acuerdo interprofesional nulo de pleno derecho".

Desde Sanidad reconocen que están "estudiando la validez jurídica" y, por tanto, una posible declaración como nulo de pleno derecho de este acuerdo que prevé también otras mejoras laborales para este grupo de 150 trabajadores. Argumentan que el pacto (que sirvió para desbloquear una huelga) "se firmó sin el preceptivo informe previo favorable de Hacienda, elemento imprescindible para firmar un acuerdo de esas características por parte de la administración". Eso sí, niegan que se hayan dado "instrucciones" sobre su aplicación.

"Es de obligado cumplimiento"

El documento se firmó en mayo con el anterior equipo de Sanidad de Miguel Mínguez. La conselleria se comprometía a mejorar sus condiciones laborales como condición para que abandonaran la huelga y, entre lo pactado estaba aplicar la jornada de 35 horas de forma progresiva de aquí a 2027, una mejora que en principio Mínguez ya había cerrado con los sindicatos para el resto de la plantilla de la sanidad pública valenciana (más de 60.000 trabajadores) para enero de 2025.

El extender las 35 horas a todo el mundo pende ahora de un hilo ya que el conseller Gómez ha adelantado que quiere "revisarlo". Los sindicatos apuntan a que esta nueva negociación sería posible, pero no así "saltarse" lo pactado con los trabajadores en huelga porque, en ese caso, el acuerdo es "oficial", está publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Registro de la Comunitat Valenciana de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.

De hecho, desde UGT han solicitado oficialmente a Sanidad que se convoque la comisión negociadora de las condiciones laborales y retributivas de este personal y tratar ahí su cumplimiento y no descartan "ejercer acciones judiciales" ya que entienden que el acuerdo "es de obligado cumplimiento".

Menos horas y más salario

Además de las 35 horas (este primer año tenían ya que bajar de 1.759 a 1.710 horas en su jornada real), el pacto de salida de huelga incluía otras mejoras como la actualización de salarios y el ir ganando derechos para equipararse a los trabajadores que sí son funcionarios de la sanidad pública valenciana (estatutarios) ya que las condiciones de su convenio distaban.

Cabe recordar que este grupo de 150 personas decidieron mantenerse en su puesto de trabajo como personal laboral a extinguir, pero dependiendo de Sanidad, una vez la administración decidió asumir de forma directa la gestión de las resonancias en los hospitales tras agotarse el contrato que se tenía con la unión de empresas Erescanner.

Los trabajadores de Ribera y Torrevieja llegaron al mismo trato

Si Sanidad se está replanteando lo firmado con los revertidos de las resonancias, podría pasar lo mismo con los trabajadores de la Ribera y Torrevieja, que también llegaron a la misma mejora tras ir a la huelga y en este caso se multiplicaría el volumen de afectados, al pasar de 150 a más de 2.400 trabajadores. En el caso de Torrevieja, los trabajadores aceptaron llegar a las 1.512 horas de jornada efectiva en 2028 pero este año ya debían disfrutar de 24 horas menos de trabajo. En el caso de los profesionales de la Ribera, aceptaron reducirse la jornada a partir del año que viene pero llegar antes al límite de las 35 horas, en 2026.